Estados

6 de cada 10 personas se sienten inseguras en Quintana Roo

Una encuesta reveló que la percepción de inseguridad es mayor en la zona norte del estado

Seis de cada 10 personas se sienten inseguras en Quintana Roo, reveló una encuesta elaborada por el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública de la entidad.

De acuerdo al documento, la inseguridad es mayor en la zona norte de Quintana Roo: el 69% de los encuestados en Benito Juárez y el 72% en Solidaridad percibieron su entorno inseguro; en contraste, en Othón P. Blanco esa cifra se ubicó en sólo 39%.

Es la primera vez que el Comité levanta una encuesta sobre percepción de inseguridad en Quintana Roo.

Jorge Escudero, presidente del Comité, precisó que por ser la primera encuesta, no existen datos comparables para poder conocer si la percepción aumentó o disminuyó este año.

La encuesta se realizó del 1 de septiembre al 30 de noviembre, y se hizo a dos mil personas de los municipios mencionados, informó el periódico 24 Horas.

El promedio estatal de la percepción de inseguridad se colocó en 59%, es decir, seis de cada 10 personas no se sintieron seguras en la entidad. Asimismo, se informó que el 41% de los participantes respondió haber sido víctima de algún delito y el otro 59% dijo que no.

El ejercicio incluyó también una pregunta para conocer los delitos de los que han escuchado o visto que ocurran en su entorno.

Del total de encuestados en la entidad, el 33% refirió el consumo de alcohol en las calles, el 28% robos o asaltos, el 11% venta de droga, 14% violencia familiar, 13% personas ejecutadas y 1% otros delitos como consumo de drogas y conflicto entre vecinos.

Percepción por municipio

Los resultados arrojaron que el 29% de los encuestados en Cancún mencionaron que vieron o escucharon de consumo de alcohol en las calles de su entorno; el 27% mencionó robos o asaltos, el 16% ejecuciones, 30% violencia familiar, 12% venta de drogas y el 3% otros.

Destaca que en este municipio, el 76% declaró no haber sido víctima de algún delito, mientras que el 24% restante sí. En Solidaridad se invierten los valores: 76% sí fue víctima de algún delito durante el año y el resto no.

Precisamente en Solidaridad, el 34% vieron o escucharon de robos en su entorno, el 31% consumo de alcohol, 12% venta de droga y violencia familiar, 10% ejecuciones y 1% otros. En Othón P. Blanco, donde el 81% no ha sido víctima de delitos, el 40% de los encuestados dijeron que vieron o escucharon de consumo de alcohol, 30% de robos o asaltos, 17% violencia familiar, 7% venta de droga, 4% ejecuciones y 2% otros.

Por último, el Comité pidió a los encuestados que calificaran el desempeño de la prevención del delito e impartición de justicia de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado (FGE), respectivamente. El 46% dijo que es malo el trabajo de la policía y el 34% opinó lo mismo de la Fiscalía.

Con información de 24 Horas

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos