Noticias

¿Cómo calcular el pago de aguinaldo para trabajadoras domésticas?

Este pago es independiente a si los empleadores inscribieron a las trabajadoras en el programa piloto del IMSS para darles seguridad social

Foto: Diego Sánchez | Cuartoscuro

Como lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el 20 de diciembre es le día límite para que los trabajadores reciban su aguinaldo, lo cual es un derecho irrenunciable que tienen y que no puede ser pagado en plazos o en especie, este pago también debe hacerse a las trabajadoras domésticas.

En el país sólo una de cada 10 trabajadoras cuentan con prestaciones laborales, entre ellas la seguridad social, así lo demuestra la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis), la cual también muestra que las jóvenes están aún más marginadas con el pago del aguinaldo.

Además, el pago del aguinaldo es independiente a que si el empleador inscribió o no a la trabajadora en el programa piloto del IMSS para darles seguridad social, en el que hay 13 mil 500 trabajadoras, con salario promedio de cuatro mil 679 pesos.

¿Cómo se calcula el pago del aguinaldo?

Si la empleada lleva un año laborado en un hogar, tiene derecho a 15 días de salario como aguinaldo. El sueldo que se usa para hacer el cálculo es el que le dan cada vez que va a trabajar, o el que se le otorga de forma fija, en caso de que sea una empleada de planta.

Además, la Guía de Apoyo para Empleadoras hacia un Trabajo Digno indica que, es decir, la trabajadora gana cinco mil pesos al mes y trabajó 12 meses, le corresponden dos mil 500 pesos.

La Ley también establece que si no tienen el año trabajado, se pagará la parte proporcional, ésta se calcula con el resultado de la multiplicación del salario diario por 15 días de aguinaldo. Lo que resulte se divide entre los 365 días del año. Ese resultado se multiplica por el equivalente al número de meses laborados y eso es lo que la parte patronal debe pagar.

Por ejemplo, para una trabajadora de planta que laboró seis meses (180 días):

5,000 pesos / 30 días = 166.66 pesos es el salario diario

166.66 pesos de salario diario por 15 días correspondientes de aguinaldo = 2,499.90 pesos

dos mil 499.90 pesos / 365 días = 6.84 pesos

6.84 pesos se multiplican por 180 días laborados = mil 231.20 pesos

La trabajadora recibirá mil 231.20 pesos por concepto de aguinaldo tras laborar 180 días

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, así como con la organización de empleadores Hogar Justo Hogar, las trabajadoras domésticas de entrada por salida, tienen que tener su aguinaldo con base en el cálculo se basará en los días que trabaja cada mes, por cada patrón.

(Con información de El Economista)

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último