Estados

Desempleo sigue al alza en Campeche

Campeche es la única entidad del país con pérdidas de empleo antes, durante y después del confinamiento

El desempleo sigue a la alza en Campeche, de acuerdo a lo reportado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo a la dependencia federal, la entidad gobernada por Carlos Miguel Aysa González es la única en el país que ha registrado pérdidas de empleos antes, durante y después del confinamiento.

De marzo a mayo (en la etapa crítica de confinamiento), en la entidad se perdieron cinco mil 465 empleos, según lo reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto, en enero y febrero y de junio a noviembre, se perdieron mil 597 empleos; en ninguna otra entidad del país hay registro de empleos perdidos antes, durante y después del confinamiento.

Cifras del IMSS precisan que en nueve meses se han perdido más empleos formales en Campeche que los que fueron creados en todo 2019, y las consecuencias de la crisis se comenzaron a sentir a partir del mes de abril, afectado distintos giros comerciales y debilitando brechas en materia de acceso y calidad del empleo.

Ante esta terrible situación, se ha incrementado también de manera exponencial el comercio informal, por lo que el total de trabajadores sin contrato ni prestaciones legales llegó a cifras muy altas. Asimismo, se cree que la economía podría caer este año un 20 %, aunque es casi seguro que la recuperación laboral será de forma paulatina a pesar del semáforo verde.

En contraste, en algunos estados ya superaron las pérdidas de empleos que trajo consigo la pandemia: Baja California, Tabasco, Chihuahua, Durango, Michoacán, Nuevo León y Sonora.

Datos de la STPS refieren que la generación de empleo en los periodos de periodos enero-febrero y junio-noviembre, ascendió a 660 mil 476 plazas, frente a los un millón 30 mil 366 puestos que se perdieron entre marzo y mayo.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos