logo
María José López - Europa Press - Archivo / Europa PressMaría José López - Europa Press - Archivo / Europa Press
Noticias 17/12/2020

Brasil.- Iberdrola se adjudica un nuevo proyecto de redes eléctricas en Brasil

Iberdrola, a través de su filial Neoenergia, se ha adjudicado un nuevo proyecto de redes de eléctricas en Brasil en la subasta de líneas de transmisión eléctrica celebrada este jueves, informó la Agencia Nacional de Energía Eléctrica del país (Aneel).

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Iberdrola, a través de su filial Neoenergia, se ha adjudicado un nuevo proyecto de redes de eléctricas en Brasil en la subasta de líneas de transmisión eléctrica celebrada este jueves, informó la Agencia Nacional de Energía Eléctrica del país (Aneel).

En concreto, Neoenergia se ha hecho con uno de los 12 lotes que había en juego, el segundo y el mayor de los adjudicados en la subasta, consistente en un proyecto de una línea de transmisión de 1.091 kilómetros y 300 megavoltios-amperios (MVA) de capacidad de subestación, ubicados en Bahía, Espírito Santo y Minas Gerais, en la Región Nordeste del país.

La energética presentó una oferta de 159,63 millones de reales (unos 25,8 millones de euros), lo que representa un descuento del 42,6% respecto al techo establecido por Aneel, que era de 278,1 millones de reales (unos 44,95 millones de euros). Al lote aspiraban hasta un total de 13 postores, resultando finalmente adjudicataria la filial de Iberdrola.

Junto a Neoenergia también participaron en la puja de los proyectos subastados por el regulador brasileño otros de los grandes grupos del sector energético en el país, como Eletrobras, EDP Brasil o Engie, entre otros.

Aneel ponía en juego en la subasta, la única celebrada este año, un total de 11 lotes para la instalación de más de 1.059 kilómetros de líneas de transmisión y subestaciones con capacidad para transformación de 6.420 MWA.

Los lotes se ubican en un total de nueve estados del país sudamericano y la inversión estimada ascendía a más de 7.300 millones de reales (unos 1.180 millones de euros).

ANTERIORES PROYECTOS.

En la subasta celebrada hace casi un año, Neoenergia ya se hizo también con un proyecto de una línea de transmisión de 210 kilómetros y subestaciones de 1.000 megavoltios (MVA) ubicadas en los estados de Bahía.

Igualmente, hace dos años se hizo con el desarrollo de proyectos en el país sudamericano que sumaban una inversión conjunta de unos 6.090 millones de reales brasileños (unos 1.380 millones de euros), al hacerse con cuatro de los 16 lotes que entonces se pusieron en juego.

UNA RED EN BRASIL DE MÁS DE 640.000 KILÓMETROS

A principios de este mes, Iberdrola dio un paso más en su apuesta por Brasil al adjudicarse la subasta para la privatización de la distribuidora de energía eléctrica CEB Distribuição SA (CEB-D), tras presentar una oferta por un importe de 2.515 millones de euros (unos 400 millones de euros).

A través de Neoenergia, el grupo energético gestiona una red de distribución de 640.417 kilómetros, cubriendo una población de 34 millones de personas.

Asimismo, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán cuenta con más de 3.500 megavatios renovables (MW) en operación y da servicio de electricidad a 14,1 millones de clientes en el país.