logo
TIM BARTHOLOMAUS / Europa PressTIM BARTHOLOMAUS / Europa Press
Noticias 17/12/2020

Ciencia.-La topografía protege glaciares de las aguas cálidas en Groenlandia

El terreno irregular de las montañas de Groenlandia está protegiendo algunos de los glaciares de salida de la isla de las cálidas aguas costeras.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El terreno irregular de las montañas de Groenlandia está protegiendo algunos de los glaciares de salida de la isla de las cálidas aguas costeras.

Los glaciares de salida sobresalen de la capa de hielo hacia el mar, donde el aumento del calor del océano puede acelerar la pérdida de hielo, haciendo que los glaciares sean más delgados y elevando el nivel del mar.

Pero un equipo de investigadores encontró que las pendientes pronunciadas en el lecho rocoso debajo del hielo forman áreas estabilizadoras que los investigadores denominaron “puntos de elevación” que impiden que el adelgazamiento de la costa llegue más tierra adentro. Los hallazgos aparecen en Geophysical Research Letters.

“El adelgazamiento de los glaciares se origina en el borde del hielo y se abre camino tierra adentro”, dijo el autor principal, Denis Felikson, científico investigador de la NASA. “Cuando el adelgazamiento alcanza un punto lo suficientemente empinado, se detiene”.

Sin embargo, en las regiones donde el lecho rocoso plano no ofrece tal protección y donde faltan los puntitos, el adelgazamiento descontrolado puede llegar muy lejos en la capa de hielo y corroer el hielo previamente no afectado y contribuir al aumento del nivel del mar.

La coautora Ginny Catania, profesora de glaciología en la Escuela de Geociencias de UT Jackson, dijo en un comunicado que la mayoría de los glaciares se están adelgazando como los científicos esperan en un clima cálido, pero no al mismo ritmo o cantidad. La variabilidad hace que sea más difícil predecir qué tan rápido subirá el nivel del mar a medida que el planeta se calienta.

“Algunos glaciares están adelgazando junto a otros que se están espesando”, dijo. “Hasta ahora no sabíamos cómo explicar tal variabilidad. La investigación de Denis ha proporcionado un marco para esa comprensión, y es muy probable que toda la variabilidad que observamos en los glaciares de salida esté relacionada con la variabilidad en la topografía del lecho entre glaciares”.

Los investigadores utilizan el término montículos para describir pendientes pronunciadas en el lecho rocoso debido a sus similitudes con los montículos de ríos, lugares que a menudo forman cascadas o rápidos. Como una cascada, los glaciares se derraman sobre los montículos, creando una barrera física que evita que los cambios que ocurren río abajo cerca de la costa lleguen río arriba.

La capa de hielo de Groenlandia cubre un área dos veces más grande que Texas. El efecto barrera de los puntitos es importante porque las corrientes oceánicas más cálidas son una de las principales razones por las que los glaciares de Groenlandia están perdiendo masa más rápidamente que hace 20 años.