logo
Noticias 17/12/2020

Ciencia.-Ötzi pudo vivir en unos Alpes con cumbres libres de hielo

Las cumbres alpinas de 3.000 a 4.000 metros pudieron estar libres de hielo hasta hace unos 5.900 años, justo antes de vivir Otzi, la famosa momia helada, cuando comenzaron a formarse nuevos glaciares.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las cumbres alpinas de 3.000 a 4.000 metros pudieron estar libres de hielo hasta hace unos 5.900 años, justo antes de vivir Otzi, la famosa momia helada, cuando comenzaron a formarse nuevos glaciares.

Los hallazgos de un nuevo estudio publicado en Scientific Reports sugieren que solo las cumbres alpinas más altas (4.000 metros y más) permanecieron cubiertas de hielo durante toda la época geológica actual, el Holoceno, que comenzó hace aproximadamente 11.650 años.

Comprender cómo la dinámica de los glaciares en el pasado se relacionó con los cambios en el clima puede ayudar a evaluar el ritmo de la futura pérdida de glaciares en los Alpes, y las investigaciones anteriores fecharon el hielo más antiguo en algunas cumbres por encima de 4.000 metros a 11.500 años atrás.

Pascal Bohleber, de la Academia de Ciencias de Austria, y sus colegas analizaron dos núcleos de hielo recolectados a 3.500 metros de altitud desde el hielo congelado hasta el lecho rocoso del glaciar de la cumbre Weibseespitze en los Alpes Oetztal, en Austria.

Este sitio está a 12 km de donde se encontró el célebre hombre de hielo (fechado entre 5.100 y 5.300 años atrás) a 3.210 metros. Utilizando la datación por radiocarbono (una herramienta clave para determinar la edad de las muestras prehistóricas) los autores encontraron que el hielo justo encima del lecho rocoso a 11 metros de profundidad tenía 5.900 años de antigüedad.

Como el hielo justo encima del lecho de roca es el primero que se ha formado después de un período sin hielo, al determinar su edad máxima se pueden identificar períodos pasados sin hielo.

Aunque los hallazgos indican que la desglaciación de las cumbres alpinas por debajo de los 4.000 metros durante el Holoceno no tiene precedentes, se necesita más información sobre si la desglaciación se está produciendo actualmente a un ritmo sin precedentes. Con las tasas de deshielo actuales, el hielo viejo justo encima del lecho de roca, que es un archivo sensible de cambios glaciares, puede perderse en las próximas dos décadas, según los autores.