logo
/ Foto: Agencia Enfoque  / Foto: Agencia Enfoque
Noticias 17/12/2020

Aprueban finanzas del municipio de Puebla

Aunque aseguran que al termino del año sólo habrá una disponibilidad del 5% del total del presupuesto asignado, regidores insisten en que habrá un subejercicio de más de dos mil millones de pesos

Por : Ilse Contreras

Con el voto de calidad de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el Cabildo de Puebla aprobó los estados financieros al 31 de noviembre del 2020, aunque regidores advirtieron un posible subejercicio de 2 mil 142 millones 390 mil 443 pesos.

¿Cómo ahorrar al hacer tus compras de despensa?

En la vigésima séptima sesión ordinaria de Cabildo llevada a cabo este jueves, la principal discusión se dio en relación a los recursos que no se han ejercido este año.

El coordinador general de los regidores y del grupo de Juntos Haremos Historia, Ángel Rivera Ortega, consideró “aventurado” hablar de un subejercicio cuando aún no concluye el ejercicio fiscal 2020, incluso el Tesorero, Armando Morales Aparicio, descartó receintemente la posibilidad de este ahorro.

A su vez, la regidora Patricia Montaño Flores señaló que con base en los compromisos financieros previstos para diciembre y compras presupuestadas para este mismo mes, se puede adelantar que solamente habrá una disponibilidad del 5% del total del presupuesto asignado, por lo que aseguró finanzas sanas.

Ayuntamiento tiene dos meses para ejercer dos mil mdp

Sin embargo, la regidora integrante del G5, Rosa Márquez Cabrera detalló que este suberjercicio se debe a que durante todo el año, diferentes Secretarías han tenido ampliaciones presupuestales que no han ejercido.

Aunque desea que lo mencionado por la regidora Patricia Montaño sea cierto, dijo que el Ayuntamiento no podrá ejercer esa cantidad en los 15 días que le restan al año.

El ejercicio fiscal fue aprobado por el voto de calidad de la alcaldesa luego de que la votación quedara con 12 regidores a favor y 12 en contra.

Para 2020 se aprobó un presupuesto de 5 mil 290 millones, que se modificó a 6 mil 411 millones de pesos por ampliaciones e ingresos extraordinarios.

De los 2 mil 142 millones de pesos no ejercidos, mil 649 millones de pesos están en cuentas bancarias o en inversiones temporales.

Las secretarías con más recurso acumulado son Infraestructura y Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana y Bienestar.

 

Presupuesto de Egresos 2021 tendrá disminución de más de 680 mdp

La Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 del Ayuntamiento de Puebla, que tendrá una disminución de  684 millones 975 mil 726 pesos, por lo que será de un total de 4 mil 609 millones 106 mil 406 pesos.

Las dependencias que no tendrán recorte son: Seguridad Ciudadana, Bienestar, Igualdad Sustantiva y de Género, Sistema Operador del Servicio de Limpia y la Coordinación General de Transparencia.

El resto, tendrán un decremento entre el 4 y hasta el 50%, como son Tesorería, que tendrá el mayor recorte, al pasar de 788.9 millones este año a 391.8 para el siguiente; le sigue la Secretaría de Movilidad, con una reducción de 25.4 millones de pesos, para quedar en 35.6 millones de pesos, es decir, 41% menos que lo aprobado este 2020.

También está Administración que tendrá un decremento de 123.7 millones  para quedar su presupesto en 224.8 millones de pesos; Desarrollo Económico quedará en 11.7 millones de pesos, con un recorte de 4.5 millones y Gobernación tendrá un recorte de poco más de 16 millones7de pesos para quedar en 56. 5 millones.

 

LEER TAMBIÉN: