logo
Familias enteras se aglomeran a las afueras del INER. / Foto: CuartoscuroFamilias enteras se aglomeran a las afueras del INER. / Foto: Cuartoscuro
ciudad 17/12/2020

INER reporta ocupación al 100%; llaman a extremar cuidados en invierno

A lo largo de la emergencia sanitaria el INER ha atendido cerca de mil 700 pacientes por coronavirus y neumonías atípicas; 600 han fallecido.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas Hernández, indicó que el hospital tiene una ocupación del 100%, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no realizar fiestas ni reuniones, así como protegerse en esta temporada invernal.

“Hay que usar cubrebocas, hay que quedarse en casa, hay que favorecer la Sana Distancia el lavado de manos con agua y jabón, el lavado de manos con gel-alcohol. Si esto lo podemos hacer, seguramente vamos a tener mejores resultados, recuerden que estamos en la temporada invernal y en este momento no solo es Covid; sino es una temporada en la que de acuerdo a los otros años, también hay influenza, en este momento está controlada, pero hay otras infecciones respiratorias por diferentes virus”, dijo en video conferencia de prensa.

Indicó que el personal médico en general se encuentra con agotamiento pues los que están en contacto con los pacientes con coronavirus tiene que estar con equipo de protección especial hasta por ocho horas.

“Por lo menos están ocho horas en esta situación de protección, pero eso también favorece deshidratación, agotamiento, a veces hay algunas lesiones en la piel, en cara porque es un material que va herméticamente sellado y todo este tipo de cosas es lo que ha tenido que pasar el personal, no solo médico, también enfermeras, camilleros”, dijo.

Sin embargo, detalló que aún así los profesionales de la salud mantienen gran responsabilidad y el ánimo de seguir adelante.

600 defunciones

El director del INER detalló que a lo largo de la emergencia sanitaria han atendido cerca de mil 700 pacientes por coronavirus y neumonías atípicas, de las cuales mil 12 han sido dados de alta y 600 personas han perdido la vida.

Hasta el momento, explicó que se tienen hospitalizados 170 casos, de los cuales 113 se encuentran intubados.

Por otra parte, indicó que debido al incremento de las personas internadas se han realizado contrataciones temporales por lo que cuentan con tres mil 486 médicos, enfermeras, camilleros, entre otros en el INER.

TE RECOMENDAMOS: