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Un familiar cargó un tanque de oxígeno para un familiar con Covid-19 en las inmediaciones del Hospital de Especialidades Belisario Dominguez / Foto: CuartoscuroUn familiar cargó un tanque de oxígeno para un familiar con Covid-19 en las inmediaciones del Hospital de Especialidades Belisario Dominguez / Foto: Cuartoscuro
ciudad 17/12/2020

Revisarán en CDMX si hay alza en precios de tanques de oxígeno

La jefa de gobierno recurrirá a la Profeco para revisar si la demanda de tanques de oxígeno ha ocasionado abuso en los costos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que revisará con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) si hay un incremento en los preciso de los tanques de oxígeno durante la emergencia sanitaria.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina aseguró que, ante la demanda, el alza en los costos no debe ocurrir:

“La Secretaría de Salud y el IMSS tienen un sistema, creo que el ISSSTE también, de apoyo domiciliario de tanques de oxígeno, sobre todo cuando salen del hospital y requieren un apoyo. Y vamos a revisar este tema de los precios y acercarnos a Profeco para que pueda pues poner orden si es que hay este incremento en los precios que no debe ocurrir”.

Seguimiento a casos Covid

Para el rastreo de casos Covid en la capital, Sheinbaum Pardo indicó que servidores públicos están participando en el seguimiento.

“Muchos servidores públicos que están en su casa nos ayudan a la llamada por teléfono, han sido capacitados. Entonces llama por teléfono a las personas desde Locatel y digamos, en la ampliación de Locatel con muchos servidores públicos, de muchas Secretarías que están colaborando. A cada persona que se le hace una prueba, tenemos su número de teléfono que dejó indicado en el momento de realización de la prueba y a todos los positivos se les llama por teléfono y se le da seguimiento médico”, señaló.

La función de los servidores públicos es hacer un tamizaje y en caso de considerar que hay alguna situación de riesgo, canalizan a las personas con médicos de Locatel.

“Adicionalmente, se les da toda la orientación de que estén en domicilio, se toma nota del número de personas en domicilio, tenemos que alrededor de 95% de las personas que contestan —porque hay que decir que hay un porcentaje de alrededor del 20% que no contesta la llamada—, y entonces se le manda un WhatsApp”, puntualizó.

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