logo
WANG TENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo / Europa PressWANG TENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo / Europa Press
Noticias 17/12/2020

Somalia.- La rama de Estado Islámico en Somalia declara la guerra a Al Shabaab

La rama del grupo yihadista Estado Islámico en Somalia ha declarado la guerra a Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, a través de un vídeo circulado en redes sociales en el que tilta de “apóstatas” a los miembros de este segundo grupo.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La rama del grupo yihadista Estado Islámico en Somalia ha declarado la guerra a Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, a través de un vídeo circulado en redes sociales en el que tilta de “apóstatas” a los miembros de este segundo grupo.

El grupo yihadista, que ha declarado “apóstatas” también a los integrantes de los talibán y Al Qaeda, ha recalcado su “determinación” para acabar con Al Shabaab, con el que lleva meses enfrentado debido a diferencias ideológicas y luchas por el poder en zonas del país africano.

Así, ha asegurado que durante los últimos meses ha desarticulado diversos planes de Al Shabaab contra el grupo yihadista y ha ejecutado a supuestos espías de la formación terrorista, al tiempo que ha publicado imágenes de unos combates entre ambos en el área montañosa de Al Miraale, según ha informado el portal somalí de noticias Garowe Online.

En el vídeo aparecería Abdirahmán Fahiye, considerado uno de los principales líderes de Estado Islámico en Somalia. Si bien el hombre tiene la cara tapada, desertores de la formación yihadista han asegurado que se trata de su voz.

La rama somalí de Estado Islámico surgió en octubre de 2015 después de que un grupo de milicianos de Al Shabaab se escindiera del grupo y ha reclutado miembros en el este de Puntlandia, de donde es originario el clan de Abdulkadir Mumin, líder de esta facción.

Pese a que Mumin juró lealtad al entonces líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, éste no respondió ni le nombró como persona al cargo de la rama de la formación extremista en el país. Por su parte, Al Shabaab respondió a la escisión atacando posiciones del grupo vinculado a Estado Islámico y ejecutando a varios de sus miembros.

Así, el portavoz de Al Shabaab, Alí Mohamud Rage, dijo que la rama de Estado Islámico en el país era “un cáncer” y desveló una orden para “desarraigarlo” del país africano. El portavoz, conocido como Alí Dhere, acusó a la formación rival de ser “mentirosa” y “traicionera”.

Desde su deserción y jura de lealtad al grupo yihadista, el grupo de Mumin ha reclamado la autoría de alrededor de una decena de atentados de pequeña escala en Somalia, incluidos varios en Puntlandia durante 2019, si bien las operaciones de seguridad han limitado su presencia principalmente a las montañas de Golis.

En respuesta, el Ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo varios bombardeos contra posiciones del grupo yihadista en esta zona del país. Asimismo, el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha ejecutado decenas de ataques aéreos contr Al Shabaab, que ha incrementado sus operaciones en la capital, Mogadiscio, y otras zonas del sur del país.