logo
RUTI IMMUNE / Europa PressRUTI IMMUNE / Europa Press
Noticias 18/12/2020

Argentina.- Dos hospitales argentinos prueban una vacuna ideada en Can Ruti de Badalona

52 sanitarios entran en un ensayo clínico con la vacuna del investigador Pere-Joan Cardona

52 sanitarios entran en un ensayo clínico con la vacuna del investigador Pere-Joan Cardona

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Hospital de Clínicas Presidente Dr. Nicolás Avellaneda y el Hospital José Néstor Lencinas, en Argentina, han entrado en un ensayo clínico con la vacuna contra el coronavirus ‘RUTI’, inventada por el investigador Pere-Joan Cardona, del Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), conocido popularmente como Can Ruti.

En un comunicado este viernes, la compañía Ruti Inmune, creada por la biotecnológica catalana Archivel Farma, ha informado de que la vacuna ya se ha administrado a 52 profesionales sanitarios voluntarios de los dos centros argentinos, y que el estudio se llevará a cabo con por lo menos 369 empleados de éstos y otros siete hospitales más.

‘RUTI’ es “la primera vacuna española que entra en un ensayo internacional contra la Covid-19”, según sus impulsores, y fue aprobada para un ensayo clínico por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina el pasado mes de octubre, comenzándose a administrar el 26 de noviembre.

El director general de Ruti Immune, Luis Ruiz Avila, ha comentado que están muy satisfechos de la receptividad de la vacuna en Argentina, y que el reclutamiento de sanitarios “avanza a muy buen ritmo”, por lo que esperan llegar pronto a su objetivo de voluntarios, conforme se vayan incorporando todos los hospitales previstos.

RESPUESTA INMUNE INNATA ENTRENADA

El estudio, coordinado por el doctor Waldo Belloso, pretende demostrar la seguridad de la vacuna y su capacidad de generar “una respuesta inmune innata de memoria para reducir la incidencia de la infección por SARS-CoV-2”, la gravedad del curso clínico en caso de infección, e incluso la gravedad de otras infecciones respiratorias.

La inmunidad innata es la primera línea de respuesta a patógenos desconocidos, es inespecífica y no genera anticuerpos, han explicado desde Ruti Immune; y la vacuna busca estimularla y dotarla de memoria para generar una mejor y más rápida respuesta, por lo que ‘RUTI’ “podría ser la base de vacunas antivíricas de amplio espectro y de primer recurso contra infecciones nuevas”.

“El concepto de inmunidad entrenada aparece como una alternativa muy interesante e innovadora para explorar como estrategia de prevención, inicialmente sobre el personal de la salud”, ha sostenido el doctor Belloso, que es especialista en Infectología y en Farmacología Clínica e investigador del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA).

Ruti Immune podría ser la primera empresa a nivel mundial que consigue la aprobación de una vacuna contra una infección vírica basada en el mecanismo de acción de la inmunidad entrenada, “un auténtico cambio de paradigma alternativo y complementario al de la vacunación clásica, específica, basada en la generación de anticuerpos”, según la compañía.