logo
Cierre de negocios tras semáforo rojo. / Foto: CuartoscuroCierre de negocios tras semáforo rojo. / Foto: Cuartoscuro
ciudad 18/12/2020

Empresarios de CDMX lamentan regreso a rojo; quebrarían 10 mil negocios

Estiman pérdidas de más de 48 mil millones de pesos, tras la declaración del semáforo epidemiológico color rojo en la Ciudad de México.

Empresarios de la Ciudad de México lamentaron que la capital del país regrese al semáforo epidemiológico color rojo, pues el ‘nuevo confinamiento llevará a la muerte a 10 mil establecimientos adicionales’.

“Es lamentable tener que volver a un nuevo confinamiento para intentar resguardar a la población ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, pues esto pone en riesgo de muerte a cerca de 10 mil establecimientos mercantiles, que se sumarían a los casi 49 mil que, de acuerdo con el Inegi, se perdieron en el último año”, subrayó la Coparmex CDMX en un comunicado de prensa.

Señalaron que decretar semáforo rojo en el Valle de México ‘es una medida desesperada y necesaria para detener los contagios y las muertes, pero al mismo tiempo pone en evidencia los esfuerzos insuficientes de las autoridades federales y locales por ejecutar acciones más contundentes para evitar contagios en los espacios públicos’.

“El confinamiento es una respuesta responsable ante el incremento de los contagios y muertes de las personas, pero el Gobierno Federal y de la Ciudad de México tienen ahora la responsabilidad ineludible de encontrar alternativas para reorientar una parte del gasto público y brindar apoyo a las empresas y a los trabajadores formales”, indicaron.

Más de 40 mil mdp perdidos

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) alertó que este cierre, del 19 de diciembre 2020 y el 10 de enero 2021, tendrá un impacto de 48 mil 554 millones de pesos en la capital del país.

Aunque el presidente de la organización, Nathan Poplawsky, respaldó al gobierno federal y de la CDMX puesto que la prioridad es salvar vidas, resaltó que la crisis económica se ha traducido en ‘la pérdida de un importante número de empleos y la significativa reducción de la capacidad adquisitiva de las personas en general’.

“Ante esta indiscutible realidad, tenemos frente a nosotros la enorme tarea de construir, entre todos, una nueva normalidad en la que convivan por un lado el cuidado de la salud y, por el otro, el bienestar económico de la población en general”, precisó.

TE RECOMENDAMOS: