logo
Noticias 18/12/2020

Italia.- El Senado de Italia aprueba un decreto para eliminar las reformas migratorias de Salvini

ROMA, 18 (DPA/EP) El Senado de Italia ha aprobado este viernes un decreto que allana el camino a la eliminación de las restrictivas reformas migratorias implantadas por el exministro del Interior Matteo Salvini.

ROMA, 18 (DPA/EP)

El Senado de Italia ha aprobado este viernes un decreto que allana el camino a la eliminación de las restrictivas reformas migratorias implantadas por el exministro del Interior Matteo Salvini.

Sólo dos senadores han votado en contra del decreto, cuya aprobación ha tenido lugar después de que políticos de diferentes partidos se enzarzaran en una pelea y tuvieran que ser separados por ujieres. Según la agencia de noticias ANSA, la pelea comenzó después de que varios senadores del partido La Liga expresaran objeciones sobre el proceso de votación.

La normativa aprobada implica rebajar las multas a los barcos de salvamento marítimo que ingresen en puertos italianos sin autorización de medio millón de euros a entre 10.000 y 50.000.

Además, rechazar migrantes que necesitan protección se convertirá en más difícil bajo la nueva legislación, que además prevé endurecer las medidas para combatir el tráfico de estupefacientes.

Como ministro del Interior, Salvini, del partido de extrema derecha La Liga, introdujo dos leyes –en 2018 y 2019– contra la inmigración de carácter punitivo. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que ya ostentaba el cargo cuando Salvini era titular de Interior, prometió revertir estas medidas cuando La Liga abandonó la coalición gubernamental italiana.