logo
Noticias 18/12/2020

R.Unido.- Sturgeon asegura que la Unión Europea recibiría “con los brazos abiertos” a una Escocia independiente

ROMA, 18 (DPA/EP) La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha asegurado este viernes que la Unión Europea daría la bienvenida “con los brazos abiertos” a la incorporación de una Escocia independiente y desvinculada de la salida de Reino Unido del bloque europeo.

ROMA, 18 (DPA/EP)

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha asegurado este viernes que la Unión Europea daría la bienvenida “con los brazos abiertos” a la incorporación de una Escocia independiente y desvinculada de la salida de Reino Unido del bloque europeo.

“Hemos estado en Europa durante 40 años y estamos muy contentos con el mercado único y los estándares y normativas de la Unión Europea”, ha declarado la ministra principal al diario ‘La Repubblica’, antes de pedir una vez más al primer ministro británico, Boris Johnson, que permita un segundo referéndum de independencia si el Partido Nacionalista Escocés (SNP) que lidera Sturgeon se hace con la victoria en las legislativas locales de mayo.

“Tenemos derecho a hacerlo. Si el SNP gana más del 50 por ciento de los votos en mayo, la democracia prevalecerá. Sobre eso no tengo dudas”, ha avisado.

El primer referéndum de independencia, en 2014, se saldó con una ajustada victoria de la permanencia en Reino Unido (un 55 por ciento de votos a favor). Sin embargo, dos años después, una mayoría más amplia de escoceses (un 62 por ciento) se mostró a favor de la permanencia en la Unión Europea, en la apertura de una grave discrepancia que solo podrá resolverse, argumentan sus defensores, con un segundo plebiscito.

La ministra ha expresado, por último, su deseo de que Reino Unido pueda alcanzar con la Unión Europea un acuerdo de las condiciones tras su salida del bloque europeo, antes de acusar de negligencia a los responsables británicos del referéndum y de las negociaciones con Bruselas. “Demuestran su ignorancia y su ineptitud todos los días”, ha lamentado.

En un mensaje posterior publicado en su cuenta de Twitter, Sturgeon ha mandado un saludo afectuoso a los ciudadanos de la Unión Europea residentes en Escocia. “Escocia es un lugar mejor cuando vosotros vivís aquí y de verdad queremos que os quedéis”