logo
Noticias 19/12/2020

Eslovenia.- Dimite el ministro de Sanidad de Eslovenia en plena disputa dentro de la coalición de Gobierno

BUDAPEST, 19 (DPA/EP) El ministro de Sanidad esloveno, Tomaz Gantar, ha presentado su dimisión no por la gestión de la pandemia, como cabría pensar enun primer momento, sino por la actual disputa abierta en la coalición del Gobierno.

BUDAPEST, 19 (DPA/EP)

El ministro de Sanidad esloveno, Tomaz Gantar, ha presentado su dimisión no por la gestión de la pandemia, como cabría pensar enun primer momento, sino por la actual disputa abierta en la coalición del Gobierno.

Su partido, Desus (muy popular entre los pensionistas), abandonó la coalición liderada por el primer ministro, Janez Jansa, a quien acusaron de exhibir un comportamiento próximo al autoritarismo. Jansa, cabe recordar, lleva en el poder desde mediados de marzo, tras el colapso de la coalición previa de centroizquierda.

Desus formaba parte de la coalición desde entonces pero cambió el rumbo desde que cogió sus riendas el exministro de Exteriores Karl Erjavec, quien lleva desde entonces intentando sacar a su partido al acusar a Jansa de “orbanizar” el país, en referencia al líder derechista húngaro, Viktor Orban.

La coalición se ha debilitado significativamente y ahora ostenta una mayoría de solo dos escaños en el Parlamento, aunque se mantiene en el poder gracias al apoyo de otros cinco diputados de otros partidos.