Noticias

Semáforo rojo en CDMX evitará saturación hospitalaria, afirma AMLO

Desde Yucatán insistió en que la aplicación de la vacuna será universal sin importar que las primeras lleguen a la capital y a Coahuila

En el primer día en que la Ciudad de México y el Estado de México regresaron al semáforo epidemiológico rojo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta medida se tomó para evitar que la capacidad hospitalaria no fuera rebasada, pero insistió en que su gobierno no sólo se puede concentrar en atender la pandemia, sino también debe impulsar la reactivación económica.

Desde Halachó, Yucatán, en donde supervisó los trabajos del Tren Maya, el mandatario federal dijo que en México se ha mantenido el equilibrio entre los económico y la atención sanitaria ante la pandemia de Covid-19.

“No podemos sólo dedicarnos a atender la pandemia, a cerrar la actividad económica por completo porque sería muy grave en el futuro, pero tampoco podemos abrir como si no pasara nada, teniendo esta pandemia; ahora se tuvo que declarar en semáforo rojo a la Ciudad de México por el número de contagios y para evitar que nos rebasara la epidemia y no se contara con camas, con equipos, con médicos suficientes para atender a los enfermos”, dijo.

López Obrador también pidió a la población “mantener encendida la llama de la esperanza” porque pronto se aplicarán las vacunas contra la enfermedad, además de tener firmados contratos con otras farmacéuticas además de Pfizer, pero solicitó que las medidas sanitarias permanezcan durante el tiempo que se necesario para que disminuyan los contagios.

Además, ante el cuestionamiento del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, sobre el proceso de vacunación y la llegada del medicamento sólo a la capital del país y a Coahuila, el presidente aseguró que se aplicara a toda la población.

“La recomendación es que demos preferencia a los que están atendiendo a enfermos de Covid, enfermeras, médicos que están salvando vida. Se ha decidido que llegue esta vacuna a la Ciudad de México y a Saltillo, pero no es que sólo en esos estados se va a vacunar, es a todos los mexicanos, la vacuna es de aplicación universal, hay recursos suficientes para adquirir todas las dosis que se requieran.

“El plan es primero los médicos sin importar que estén en Yucatán, en Baja California o en Chiapas, donde estén, ellos van a ser vacunados primero; luego los adultos mayores, se va atender después a quienes padecen de una enfermedad crónica, se está considerando como grupo de atención prioritaria a los maestros en la medida que se regrese a clases, luego el resto de la población”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos