logo
/ FOTO: Gobierno de Guadalajara / FOTO: Gobierno de Guadalajara
Jalisco 20/12/2020

Hasta con machetazos, ambulantes tapatíos agreden a inspectores municipales

Los operativos para retirar ambulantes del primer cuadro, en dos semanas lleva 358 actas; pero van 35 agresiones, dos este fin de semana

La ofensiva para retirar a comerciantes ambulantes en Guadalajara se ha complicado por la agresividad de los propios informales. Este fin de semana se reportaron dos incidentes en sendos sitios del Centro tapatío, donde inspectores municipales fueron lesionados con armas blancas.

Te recomendamos: Presenta Oppo dos nuevos smartphones, ahora con cinco años de garantía

Según datos de la Dirección de Inspección y Reglamentos, en lo que va de este año han ocurrido 35 agresiones en contra de inspectores municipales, pero estos dos eventos, uno el viernes por la noche y otro más este sábado.

A dos semanas del reforzamiento del operativo navideño para inhibir el comercio informal en la zona centro de Guadalajara, hemos levantado alrededor de 358 actas de verificación; se ha asegurado diversa mercancía tales como pilas, cubrebocas, artículos de fantasía también. El viernes 18 de diciembre sufrió un compañero inspector una herida producida por un arma punzocortante en en el momento en el que trató precisamente de infraccionar a una pareja de comerciantes ambulantes. El compañero inspector se encuentra en buen estado de salud en este momento ya ha sido de alta se le dará seguimiento médico y pues por supuesto nosotros hemos procedido a interponer la correspondiente denuncia de hechos y la vamos a dar seguimiento a la carpeta de investigación correspondiente”, explicó Julián Cerda, director de Inspección y Reglamentos.

Este primer incidente habría ocurrido en la zona de Plaza de Armas. Este sábado por la noche ocurrió otro altercado, donde un inspector fue lesionado de una cuchillada por un vendedor de imágenes religiosas, esto en el corredor de López Cotilla y Alcalde. Los dos inspectores se reportaron fuera de peligro y los agresores detenidos.

Se informó que el operativo se desarrolla en la zona Centro, pero también en San Juan de Dios, Medrano y Obregón.

En este operativo participan 160 inspectores.

Recientemente la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) había denunciado que en los últimos 12 meses se había dado un incremento del comercio ambulantes en el Centro de la ciudad y que se intensificó con la llegada de la temporada decembrina. El ambulantaje quita hasta 35% de las ventas al comercio formal, reportan empresarios.