logo
 /
ciudad 20/12/2020

Precampañas en la CDMX deberán ajustarse al semáforo rojo, precisa la jefa de gobierno

El IECM pide a los precandidatos realizar sus precampañas a través de reuniones virtuales, promoción en redes sociales y respetando las medidas sanitarias

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que las precampañas que arrancan esta semana en la CDMX deberán ser con sana distancia y con todas las restricciones que marca el semáforo rojo.

Asimismo, indicó que la ciudadanía valoraría más a los políticos que se ajustan a las medidas sanitarias debido al Covid-19.

“Pues estamos en semáforo rojo, estamos en semáforo rojo, y eso es para todos y para todas; entonces tendrán que ajustarse a sus campañas en esta medida. Yo digo, como recomendación, pienso, que la ciudadanía va a aceptar mucho más a aquellas personas que lo hagan de manera ajustándose a las medidas sanitarias, que aquellas personas que no lo hagan, entonces yo creo que eso también es un incentivo para que todos cumplamos”, apuntó.

En este sentido, indicó que tuvo comunicación con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y que llegaron a un acuerdo para mantener los módulos abiertos, aunque las citas serán más espaciadas.

“Lo que le sugerimos es que fuera a través de citas y que se espaciara mucho más las citas para que no hubiera problemas de contagios; y también en reuniones y demás, pues que no fueran reuniones masivas y que hubiera Sana Distancia y demás, porque entendemos también el tema de que tienen que estar operando, y algunas otras cosas se irán ajustando”, sostuvo.

Pide IECM respetar medidas sanitarias

El Consejero Bernardo Valle, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), recomendó a los precandidatos a diputaciones locales, alcaldía y concejalías realizar sus precampañas a través de reuniones virtuales, promoción en redes sociales y respetando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud locales y federales.

Este periodo de precampaña comenzará este miércoles 23 de diciembre y concluye el 31 de enero de 2021.

El consejero del IECM señaló que este organismo no puede modificar las etapas del calendario electoral, en virtud de que fueron establecidas por el INE, y de haber un cambio en las mismas, se alterarían fechas y se acortarían otros plazos del proceso electoral, cuya jornada de votación está programada para el 6 de junio de 2021, como lo establecen las leyes en la materia.

“Hasta el momento no hay ninguna afectación, ni modificación en las etapas del proceso electoral; en el caso de partidos políticos, los dirigentes deberán tomar todas las medidas necesarias para realizar sus procesos de selección, sin poner en riesgo a las personas”, explicó.

Te puede interesar: