logo
/ Foto: Cuartoscuro / Foto: Cuartoscuro
ciudad 20/12/2020

Van por botones de pánico en hoteles de la CDMX para frenar feminicidios

Diputados panistas trabajan en una iniciativa para contribuir en la seguridad de las mujeres; hoteleros respaldan la reforma.

Con motivo de frenar feminicidios en la Ciudad de México, diputados panistas trabajan en una iniciativa para que el gobierno local diseñe, invierta e instale botones de pánico en cuartos de hoteles y moteles de paso en la capital del país.

“Últimamente han incrementando los feminicidios sobre todo en moteles de la Ciudad de México […] vimos necesario hacerle un llamado a la jefa de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para poder reformar la ley de establecimientos mercantiles y que el gobierno pueda ayudar a este tipo de negocios con el fin de que las mujeres se sientan más seguras”, declaró a Publimetro la diputada panista Patricia Báez Guerrero.

En la alcaldía Cuauhtémoc, según la legisladora, es donde más se tienen reportes de este tipo de delito. “La alcaldía Cuauhtémoc es en donde ha habido como 48 feminicidios en estos ocho meses; están registrados en hoteles y moteles”, precisó.

Indicó que la reforma se haría en ese tipo de establecimientos para protección especialmente de las personas que se dedican al sexoservicio, que son las que más se ven afectadas.

Sobre el funcionamiento, explicó que los botones estarían conectados con el área de recepción de los hoteles y con el C5 a fin de que los elementos de la SSC pudieran actuar de manera inmediata.

Hoteleros a favor

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de la Ciudad de México, Rafael García, señaló que aunque desconoce la propuesta estarían dispuestos a apoyarla a fin de contribuir en la seguridad de las mujeres.

“Por supuesto que nos sumamos a esto para evitar feminicidios; poner un botón de pánico que sea una alerta para que llegue la policía preventiva y que puedan intervenir, nos gusta la idea”, externó.

Aunque explicó que los hoteles que pertenecen a la Asociación son de calidad turística, dijo que puede llegar a haber este tipo de delitos, aunque hasta la fecha no han tenido alerta de algún caso; sin embargo, la prevención es lo más importante, advirtió.

En cuanto a seguridad, Rafael García, dijo que en los hoteles hay supervisión constante en cuartos y pasillos, además de que los teléfonos funcionan las 24 horas y conectan directamente a recepción para cualquier situación de emergencia.

Factores que provocan feminicidios en hoteles:

  • Venganza
  • Infidelidades
  • Traumas sexuales
  • Sadismo
  • Asaltos
  • Conductas lineales

TE RECOMENDAMOS: