logo
La Agencia Europea de Medicamentos dio luz verde al uso de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer / APLa Agencia Europea de Medicamentos dio luz verde al uso de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer / AP
Mundo 21/12/2020

Autorizan uso de vacuna de Pfizer contra Covid-19 en países europeos

La Agencia Europea de Medicamentos dio luz verde al uso de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer, por lo que se espera que la vacunación inicie a partir del 27 de diciembre

La Agencia Europea de Medicamentos recomendó el lunes la aprobación condicional de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech para su uso en la Unión Europea, semanas después de que fue aprobada en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Luego de una reunión de expertos privada, el regulador de medicamentos de la UE dijo que iba a recomendar que la vacuna se administrara a personas mayores de 16 años. Las farmacéuticas necesitarán entregar datos de seguimiento de su vacuna el próximo año.

“Esto es realmente un logro científico histórico”, dijo Emer Cooke, la directora de la agencia. “Es un paso importante en nuestra lucha contra la pandemia”.

La autorización necesita el visto bueno de la rama ejecutiva de la UE, una acción que su presidenta dijo que ocurriría el lunes por la tarde.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó que la autorización de la agencia era un “momento decisivo en nuestras labores para entregar vacunas seguras y efectivas a los europeos”.

“Ahora, actuaremos rápido”, añadió. Se había previsto que la rama ejecutiva de la UE tomara dos o tres días para aprobar la decisión de la agencia de medicamentos.

Las autoridades de Alemania y varios países europeos han dicho que esperan empezar a vacunar a la gente el 27 de diciembre.

El regulador europeo fue sumamente presionado la semana pasada por los países para aprobar su uso lo más rápido posible. La agencia había fijado el 29 de diciembre como la fecha de evaluación de la vacuna, pero adelantó la reunión al lunes a solicitud del gobierno alemán y de otros países.

 

Te puede interesar