logo
Noticias 21/12/2020

Ciencia.-La comercialización de nombres de estrellas no tiene validez oficial

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha aclarado que las iniciativas de comercialización de nombres de estrellas a cambio de dinero carecen de “validez formal u oficial alguna”.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha aclarado que las iniciativas de comercialización de nombres de estrellas a cambio de dinero carecen de “validez formal u oficial alguna”.

“En su misión de salvaguardar la ciencia de la astronomía, la Unión Astronómica Internacional se disocia por completo de la ‘venta’ comercial de nombres para objetos astronómicos”, subraya en su cuenta de Twitter.

La IAU recibe con frecuencia solicitudes de personas que desean comprar estrellas o nombrar estrellas en honor a otras personas. Algunas empresas comerciales pretenden ofrecer dichos servicios por una tarifa. Sin embargo, esos “nombres” no tienen validez formal u oficial alguna, deja claro la IAU en un comunicado. También se aplican reglas similares sobre la “compra” de nombres a los cúmulos de estrellas y galaxias.

Para los cuerpos en el Sistema Solar, se aplican procedimientos especiales para asignar nombres oficiales

Algunas estrellas brillantes tienen nombres propios, principalmente con etimologías árabes, griegas o latinas (por ejemplo, Vega), pero por lo demás, la gran mayoría de las estrellas tienen designaciones alfanuméricas, que consisten en un acrónimo más un número índice o una posición celeste (por ejemplo, HR 7001, 2MASS J18365633 + 3847012).

La IAU apoya un Grupo de Trabajo sobre Nombres de Estrellas (WGSN) bajo la División C que está catalogando los nombres de estrellas de las culturas del mundo y manteniendo un catálogo de nombres propios únicos aprobados (por ejemplo, Sirius, Proxima Centauri, etc.).

Después de una investigación en curso de los nombres de estrellas culturales de todo el mundo, la WGSN puede adoptar “nuevos” nombres de estrellas oficiales de la IAU de esta lista para aquellas estrellas que actualmente carecen de nombres oficiales de la IAU.

Esto ayudará a preservar el patrimonio astronómico mientras proporciona nuevos nombres únicos para la comunidad astronómica internacional. Los nombres de los exoplanetas y sus estrellas anfitrionas también pueden ser aprobados por el Grupo de Trabajo del Comité Ejecutivo de la IAU sobre la denominación pública de planetas y satélites planetarios, como se hizo en 2015 a través del concurso NameExoWorlds.

En el pasado, algunas de estas empresas han sugerido a los clientes que la IAU está asociada de alguna manera, reconoce, aprueba o incluso colabora activamente en su negocio. “La IAU desea dejar totalmente en claro que tal afirmación es evidentemente falsa e infundada. La IAU agradecería que se le informara, con la documentación adecuada, de todos los casos de abuso ilegal de su nombre, y perseguirá todos los casos documentados por todos los medios disponibles”, agrega este organismo en un comunicado.