logo
Campana instalada en Unidad temporal Citibanamex. / Foto: EspecialCampana instalada en Unidad temporal Citibanamex. / Foto: Especial
ciudad 21/12/2020

‘Esperanza’, la campana que tocan quienes libran el Covid en Citibanamex

En entrevista con Publimetro, el coordinador de la Unidad temporal Covid, Rafael Valdez, aseguró que los pacientes ingresan con celulares para no perder comunicación con sus familiares.

En la Unidad temporal Covid-19 en Citibanamex, priorizan la comunicación de los pacientes con sus familiares y celebran una vez que cada uno de ellos libra el virus con el sonar de una campana colocada en la puerta de salida de las instalaciones.

“El paciente se aproxima hacia la puerta y le invitamos a que toque la campana. Al estar internados los pacientes la escuchan, cada que un paciente sale ya saben y tienen la esperanza de llegar a tocarla, de hecho la campana se llama ‘esperanza’, la tocan y todo el mundo aplaude, el personal de salud y los mismos enfermos aplaudimos celebrando que una persona ha salido adelante”, declaró a Publimetro el coordinador de la Unidad, Rafael Valdez.

Señaló que el hecho de que las personas logren salir de la Unidad y superar el virus es motivador para los trabajadores de seguir enfrentando la pandemia. “Nos recuerda constantemente que todos vamos a salir adelante”, enfatizó el doctor al compartir otra experiencia vivida en su trabajo:

“Tenemos un micrófono para hacer anuncios o solicitudes para uso interno y de repente hubo un paciente que se acercó al micrófono a dar unas palabras de agradecimiento y de aliento y ahora también, antes de tocar la campana, es frecuente que los pacientes de manera espontánea expresen agradecimiento a los que aquí trabajamos”.

Cuidan comunicación paciente-familiares

Unidad temporal Covid en Citibanamex.

Cuestionado acerca del tema de la comunicación, que en otros hospitales públicos ha sido controversial, Rafael Valdez asegura que esto es una prioridad en la Unidad temporal:

“Desde que iniciamos la operación en la Unidad temporal la comunicación ha sido un tema fundamental y particularmente tanto con el paciente como con sus familiares. Primero les permitimos a los pacientes ingresar con sus celulares, de tal manera que ellos pueden tener comunicación directa y ellos mismos externar su situación de salud, pero por otro lado nosotros tenemos un sistema de monitoreo digital en donde les damos informes a los familiares todos los días”.

En tanto, aseguró que ha sido desafiante el trabajar enfrentando al Covid-19 por lo que hay un seguimiento a los profesionales de la salud, tanto físico como mental y en específico, tienen a un grupo de psicólogos que atienden las necesidades de los que laboran en ese lugar.

Por el trabajo diario y el cansancio de los trabajadores en primera línea de combate al Covid-19, Rafael Valdez pide solidaridad de parte de la ciudadanía:

“Es importante que la ciudadania coopere y sea solidaria al esfuerzo que están haciendo todos los que estamos enfrentando al Covid […] estamos ante un nuevo incremento en los contagios a nivel comunitario, en hospitalizaciones y eso derivará en un mayor número de muertos; la ciudadana tiene el compromiso de evitar contagiarse, de asistir a eventos contagiadores como los son reuniones o aglomeraciones, seguimos llamando a la empatía y sensibilidad”.

TE RECOMENDAMOS: