logo
Noticias 21/12/2020

Irak.- EEUU condena el ataque con proyectiles contra su Embajada en Bagdad y acusa a milicias apoyadas por Irán

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado “firmemente” el ataque con proyectiles ejecutado el domingo contra la ‘Zona Verde’ de la capital de Irak, Bagdad, que ha achacado a “milicias respaldadas por Irán”, en medio de un nuevo repunte de estos incidentes durante las últimas semanas.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado “firmemente” el ataque con proyectiles ejecutado el domingo contra la ‘Zona Verde’ de la capital de Irak, Bagdad, que ha achacado a “milicias respaldadas por Irán”, en medio de un nuevo repunte de estos incidentes durante las últimas semanas.

“Si bien ningún miembro del personal de la Embajada ha resultado herido, el ataque ha causado al menos una víctima civil iraquí y ha causado daños a propiedades civiles iraquíes”, ha denunciado a través de un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Así, ha incidido en que “en un momento en el que Irak hace frente a la COVID-19 y a una crisis económica cada vez más dura, las milicias apoyadas por Irán son el mayor impedimento a la hora de ayudar a Irak a volver a la paz y la prosperidad”.

“Las mismas milicias que atacan instalaciones diplomáticas están robando recursos del Estado iraquí a escala masiva, atacando a manifestantes pacíficos y activistas y participando en violencia sectaria”, ha manifestado, por lo que ha pedido “a todos los iraquíes” que “apoyen los esfuerzos de su Gobierno para reforzar la soberanía de Irak, llevar ante la Justicia a los responsables de estos ataques condenables y garantizar que todas las milicias apoyadas por Irán están bajo control del Estado”.

Un total de tres cohetes Katyusha fueron lanzados contra la Embajada estadounidense, si bien habrían sido interceptados por sistemas antiaéreos desplegados en el complejo diplomático. En la ‘Zona Verde’ se encuentran numerosos edificios gubernamentales y legaciones extranjeras.

La Embajada estadounidense en Bagdad ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter el ataque y la respuesta de los “sistemas de defensa” desplegados en el lugar”. “Ha habido algunos daños menores en el complejo de la Embajada, pero no hay heridos ni fallecidos”, ha destacado.

“Hemos recibido informaciones sobre daños en zonas residenciales cerca de la Embajada estadounidense y posibles heridas entre civiles iraquíes inocentes. Como hemos dicho muchas veces, este tipo de ataques contra instalaciones diplomáticas son una violación del Derecho Internacional y un asalto directo contra la soberanía del Gobierno iraquí”, ha señalado.

En este sentido, la Embajada estadounidense ha pedido “a todos los líderes políticos y gubernamentales” que “den pasos para evitar este tipo de ataques y hacer rendir cuentas a los responsables”.

Durante los últimos meses se han producido numerosos ataques contra la ‘Zona Verde’ y el aeropuerto de la capital, así como contra compañías iraquíes que trabajan para la coalición internacional y objetivos de la propia coalición. Los incidentes han sido achacados principalmente a milicias apoyadas por Irán.

Ante esta situación y después de las advertencias de Estados Unidos, el primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, ordenó en septiembre la apertura de investigaciones por los continuados ataques contra objetivos de la coalición internacional y las misiones diplomáticas extranjeras en el país.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.