logo
Noticias 21/12/2020

Malasia.- El Supremo de Malasia declara culpable de corrupción a un exministro por aceptar dinero de un empresario

BANGKOK, 21 (DPA/EP) El Tribunal Supremo de Malasia ha declarado este lunes culpable al exministro de Territorios Federales Tengku Adnan Tengku Mansor por aceptar dos millones de ringgits (algo más de 405.500 euros) de un empresario en 2016, cuando estaba en el cargo.

BANGKOK, 21 (DPA/EP)

El Tribunal Supremo de Malasia ha declarado este lunes culpable al exministro de Territorios Federales Tengku Adnan Tengku Mansor por aceptar dos millones de ringgits (algo más de 405.500 euros) de un empresario en 2016, cuando estaba en el cargo.

La condena contra el exministro, que también es tesorero de la Organización Nacional de Malasios Unidos (UNMO, por sus siglas en inglés), el mayor partido político del país, es de un año de prisión, si bien ha sido suspendida porque ha apelado la decisión. Asimismo, la pena incluye una multa por la misma cantidad que presuntamente aceptó.

Durante la jornada se ha conocido que el exministro de Economía Lim Guan Eng tendrá que enfrentarse a un juicio en junio también por corrupción, este caso vinculado a un proyecto para construir un túnel de carretera submarino para unir la isla de Penang, un popular destino turístico, con la Malasia continental.

Los cargos contra Lim se remontan a cuando el exministro ejercía como líder del Gobierno de Penang, antes de que la coalición opositora que lideraba ganara de forma sorpresiva las elecciones de 2018, lo que expulsó a la UNMO del primer ministro Nayib Razak del poder.

Nayib también fue condenado a 12 años de prisión por corrupción a principios de este año, aunque su condena también está en suspenso pendiente de la apelación. El exmandatario se enfrenta a otros cuatro juicios relacionados con cargos de corrupción y abuso de poder en un fondo de desarrollo estatal que ayudó a implantar.