logo
Noticias 21/12/2020

O.Próximo.- La ONU pide “pasos prácticos” para el reinicio de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha hecho este lunes un llamamiento a favor de “pasos prácticos” para el reinicio de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos “El Cuarteto para Oriente Próximo, junto a los socios árabes y los líderes israelíes y palestinos, deben trabajar juntos para volver al camino de las negociaciones significativas”, ha sostenido Mladenov, quien ha agregado que “israelíes y palestinos, judíos y árabes han vivido con el conflicto desde hace demasiado”.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha hecho este lunes un llamamiento a favor de “pasos prácticos” para el reinicio de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos

“El Cuarteto para Oriente Próximo, junto a los socios árabes y los líderes israelíes y palestinos, deben trabajar juntos para volver al camino de las negociaciones significativas”, ha sostenido Mladenov, quien ha agregado que “israelíes y palestinos, judíos y árabes han vivido con el conflicto desde hace demasiado”.

“La pérdida y el desplazamiento son parte de la historia personal de todo hogar”, ha señalado, antes de destacar que los palestinos han sido “expulsados de sus viviendas” y forzados a buscar refugio en la región mientras que “los judíos han sido expulsados de toda la región” y forzados a buscar refugio en Israel.

Así, ha argüido que el conflicto es “sobre el derecho de dos naciones a coexistir” y ha hecho hincapié en que “el mundo no puede dejar esta situación sin atención”. “Nadie en la comunidad internacional pone en duda los fundamentos de que cualquier solución debe basarse en los dos estados”, lo que requiere “compromiso entre las partes, y no a violencia”.

Mladenov ha subrayado además que “cree firmemente” que “el objetivo de una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos es posible a través de negociaciones y que puede ser mediada por el Cuarteto para Oriente Próximo y los socios árabes”.

Sin embargo, ha reconocido que los palestinos con los que se han reunido creen que las negociaciones “son sólo una fachada” para nuevas incautaciones de terrenos y que los israelíes creen que llevará a “más violencia y terror”, por lo que ha pedido a ambas partes que “reflexionen” para “proteger el objetivo de una paz sostenible”.

El coordinador especial de la ONU, que abandonará próximamente el cargo, ha pedido además a las autoridades israelíes que pongan fin “Inmediatamente” a la construcción de viviendas en asentamientos, antes de denunciar que estas actividades suponen “una violación flagrante” del Derecho Internacional y las resoluciones del organismo internacional.

En esta misma línea, ha descrito como “profundamente preocupante” que Israel continúe con las demoliciones de viviendas y la incautación de instalaciones palestinas. “Pido a Israel que pongan fin a la demolición de propiedades palestinas y al desplazamiento y expulsión de palestinos”, ha dicho.

Asimismo, ha alertado de la situación que atraviesa la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) por la falta de fondos y el posible impacto que esto podría tener sobre los programas humanitarios, incluido el pago de salarios a trabajadores educativos, sanitarios y sociales que ayudan a refugiados palestinos.

“La agencia no es sólo un salvavidas para millones de refugiados palestinos (…), sino que es clave para la estabilidad regional”, ha explicado, antes de defender que “una financiación suficiente es esencial para la continuidad de la agencia”.

“Renuevo mi llamamiento a la ayuda”, ha señalado Mladenov, quien ha recordado que “la última valoración humanitaria ha determinado que 2,45 millones de palestinos, cerca del 47 por ciento de la población, necesita ayuda humanitaria”.

La UNRWA, establecida en 1949, tiene mandato para dar ayuda y protección a cerca de 5,7 millones de refugiados palestinos registrados con la agencia en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania –incluido Jerusalén Este– y la Franja de Gaza. Así, da a estas personas educación, servicios sanitarios, apoyo social e infraestructuras, además de apoyar diversos programas sociales y financieros.

POSIBLE DIÁLOGO

El ministro de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, señaló a finales de noviembre que la Autoridad Palestina es “optimista” de cara a la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden y aseguró que está dispuesta a retomar las negociaciones directas con Israel sin más condiciones que el respeto a las resoluciones de Naciones Unidas y la Iniciativa Árabe de Paz.

“Sabemos que quedan menos de dos meses de Administración (de Donald) Trump y somos optimistas respecto a la nueva Administración en Washington”, sostuvo, antes de expresar la esperanza de las autoridades palestinas de retomar los contactos con Washington después del 20 de enero, cuando el presidente electo accederá formalmente a la Casa Blanca.

Así, explicó que la decisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de retomar la coordinación con Israel –suspendida en mayo por los planes israelíes de anexionar partes de Cisjordania, incluido el valle del Jordán– “es un acto para animar a la nueva Administración para que avance en esta dirección”.

Al Maliki desveló además que se han trasladado mensajes a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para confirmar que los palestinos están preparados “para renovar las negociaciones directas sin condiciones previas, siempre y cuando estén fundadas en los términos de referencia internacionales”.

Abbas ha defendido en varias ocasiones la necesidad de convocar una conferencia internacional de paz a principios de 2021, algo que ha solicitado formalmente al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para relanzar las conversaciones con Israel. Así, ha rechazado el papel mediador de Estados Unidos en el proceso y ha solicitado una mayor implicación internacional para hacer avanzar el proceso.

La Administración de Donald Trump ha dado importantes espaldarazos a Netanyahu, incluido el reconocimiento en 2017 de Jerusalén como capital de Israel, y ha presentado una propuesta conocida como ‘acuerdo del siglo’ como base de las negociaciones, rechazada por las autoridades palestinas al considerar que beneficia a Israel y viola las resoluciones internacionales y la solución de los dos estados.