logo
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo / Europa PressEduardo Parra - Europa Press - Archivo / Europa Press
Noticias 21/12/2020

Prensa.- Detectan el uso de tecnología de espionaje israelí contra 36 periodistas, principalmente de Al Yazira

Una investigación de la Universidad de Toronto ha descubierto la presencia del software de espionaje Pegasus de la empresa israelí NSO en los teléfonos móviles de 36 periodistas y directivos de medios de comunicación, principalmente de la cadena qatarí Al Yazira.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Una investigación de la Universidad de Toronto ha descubierto la presencia del software de espionaje Pegasus de la empresa israelí NSO en los teléfonos móviles de 36 periodistas y directivos de medios de comunicación, principalmente de la cadena qatarí Al Yazira.

El uso de este software ha generado polémica porque se ha utilizado para espiar a opositores y activistas de Derechos Humanos, además de a periodistas, en varios países.

El software espía, que según su fabricante solo se vende bajo licencia a gobiernos, ha sido detectado en este último estudio entre julio y agosto de 2020 tras ser instalado aprovechando una vulnerabilidad de la aplicación de mensajería de los teléfonos iPhone.

El estudio canadiense, a cargo del grupo Citizen Lab, señala que la mayoría de las víctimas del espionaje pertenecen a Al Yazira y menciona también a un periodista de la televisón Al Arabi TV, con sede en Londres. Como responsables, Citizen Lab apunta a agentes de Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos.

“Citizen Lab demuestra cada vez con más pruebas que para los clientes de NSO en Oriente Próximo el espionaje a periodistas y otras voces críticas es una de las funciones principales de los productos de vigilancia de la empresa y no solo un beneficio colateral”, ha denunciado el coordinador del programa para Oriente Próximo y el Norte de África del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Sherif Mansur.

“Las herramientas avanzadas de vigilancia no deberían venderse sin una regulación a gobiernos con un largo historial de abusos contra la prensa”, ha remachado.

También Amnistía Internacional ha denunciado el uso de Pegasus para espiar a periodistas tras destapar el caso del periodista de investigación marroquí Omar Radi, especializado en temas de Derechos Humanos, movimientos sociales y derechos sobre terrenos.

NSO publicó en septiembre de 2019 nuevas directrices en las que se comprometía a investigar cualquier información fundamentada sobre un mal uso de su tecnología y a romper cualquier relación si se incumplían los términos sobre Derechos Humanos.

Además, NSO ha sido demanda por la empresa estadounidense de mensajería instantánea WhatsApp, propiedad de Facebook, que asegura que se utilizó Pegasus contra 1.400 usuarios el año pasado durante un periodo de dos semanas. La empresa israelí niega la acusación y asegura que son sus clientes estatales los que son responsables en última instancia por el uso de esta tecnología.