Estados

Feminicidios siguen al alza en Puebla

Durante noviembre se cometieron seis asesinatos contra mujeres por razón de género, dos más que en octubre

Los feminicidios siguen aumentando en Puebla, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Durante noviembre fueron asesinadas en la entidad poblana seis mujeres por razones de género, dos más que los reportados en octubre.

En el acumulado de enero a noviembre de 2020, se reportan 50 feminicidios en lo que va del año, cifra que coloca a Puebla en el sexto lugar nacional.

Cifras del SNSP señalan que la entidad con más feminicidios en en país es el Estado de México con 132 casos, después le siguen Veracruz con 79, CDMX acumula 64, Nuevo león 62, y Jalisco suma 54.

Sin embargo, los feminicios podrían ser más en Puebla, pues de acuerdo al Observatorio de Violencia Social de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana en Puebla, de enero al 15 de noviembre de 2010, se han documentado 57 feminicidios.

“Existe un aumento sistemático de la violencia de género en Puebla en los últimos cinco años. Pese a que en aquel entonces ya se había activado la alerta de género en una fracción del estado, 2017 fue el año con más feminicidios, con 106 casos. De manera sucesiva, en los últimos dos años se documentaron 79 asesinatos a mujeres por razones de género”, lamentó Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Jesuita.

En este sentido, cabe recordar que fue el pasado viernes, y tras firmar un acuerdo con los integrantes de la Junta de Gobierno, que colectivos feministas abandonaron el Congreso de Puebla que había sido tomado por 25 días.

En rueda de prensa desde el edificio legislativo, las mujeres dijeron que uno de los acuerdos a los que llegaron fue que a más tardar para la primera quincena de febrero se someterá a votación la ley de identidad de género, también conocida como “Ley Agnes”, y que para la primera semana de abril se hará lo propio con la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos