logo
/ Foto: Especial / Foto: Especial
Estados 21/12/2020

Crecen los robos en Morelos durante noviembre

Durante octubre ocurrieron en la entidad mil 214 robos, pero para noviembre la cifra aumentó a mil 330, es decir, en 9.5%.

En un mes, los robos en Morelos aumentaron en casi 10%.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que durante octubre ocurrieron en la entidad mil 214 robos, pero para noviembre la cifra aumentó a mil 330, es decir, en 9.5% más.

El mes pasado se documentaron en la entidad 340 robos de vehículos, 235 robos a negocios, 131 robos a casa habitación y 132 robos de autopartes, entre otros.

En total, en lo que va del año se han cometido en la entidad 13 mil 809 robos, es decir, un promedio de 41 diarios.

Asimismo, el SNSP reveló que durante 2020 se han cometido en Morelos 947 homicidios, 30 feminicidios y tres mil 146 lesiones.

En total, de enero a noviembre se han documentado 36 mil 949 delitos, es decir, un promedio diario de 110 ilícitos.

Al respecto, el Consejo Ciudadano en Morelos emitió algunas recomendaciones para evitar robos durante esta temporada navideña.

El presidente del organismo, Rafael Rueda, detalló que existen diversos modos de robo, pero los más frecuentes son asaltos al salir de cajeros automáticos. En este caso, la recomendación es asistir a instituciones bancarias en lugares concurridos o ir acompañados.

Asimismo, se ofertan diversos productos atractivos y económicos para la ciudadanía, pero al tiempo de efectuar la compra no se entrega lo acordado o el vendedor no se presenta cuando en ocasiones ya se cubrió una parte del costo total.

Otro de los casos es el alertamiento de supuestas instituciones bancarias en donde se aplican llamadas telefónicas a la ciudadanía por una compra, pero lo único que buscan es adquirir datos personales.

“Los fraudes y supuestas ofertas se están dando en medios electrónicos, hay muchas páginas donde se ofrecen artículos, vehículos a precios sumamente bajos, en donde lamentablemente pueden caer, inclusive te pueden sacar datos de tus tarjetas y formas de pago, o simplemente hay páginas que una vez hecho un depósito para el apartado se desaparecen”, declaró el presidente del Consejo Ciudadano en Morelos.

Te puede interesar: