logo
/ Foto: Agencia Enfoque  / Foto: Agencia Enfoque
Noticias 21/12/2020

Turismo cae 67% en la entidad poblana por pandemia

Se reforzará la estrategia de proximidad y viajes cortos, con la campaña interna “Poblanos conociendo Puebla” y se implementará una aplicación electrónica en materia turística

Por : Ilse Contreras

La Secretaría de Turismo del Estado de Puebla registró una caída del turismo del 67.5% derivado de la pandemia por el coronavirus, pues en 2019 se registraron13 millones 274 mil visitas contra las cuatro millones 275 mil 124 visitas en lo que va del año.

En consecuencia, la derrama económica también tuvo afectación al pasar de 13 mil 130 millones de pesos en 2019 a 4 mil 474 millones este año.

La titular de la dependencia, Vanessa Barahona de la Rosa agregó que la ocupación hotelera a octubre de este año se mantiene en un 18.25% contra el 52.53% que se tenía en el mismo mes del año previo.

“La disminución se ve muy drástica, en el año 2019 teníamos constante afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, con esta pandemia los visitantes internacionales disminuyeron”, comentó.

Detalló que en 2019 llegaron cinco millones 510 mil 36 turistas a cuartos, mientras que este 2020 se registraron un millón 780 mil 600.

“El ramo hotelero está haciendo una gran labor para mantener su plantilla laboral, para disminuir costos de operación”, comentó al resaltar el apoyo en la emisión de los hologramas de espacios seguros.

Además, el 98% de los eventos relacionados con el turismo de conferencia fueron cancelados este año.

Barahona de la Rosa apuntó que para el 2021, lejos de proyectar más obras, se trabajará en consolidar los proyectos anunciados por el gobernador Miguel Barbosa, como el traslado de la Estrella de Puebla a la zona de San Francisco, el proyecto para conciertos “Cola de Lagarto”, y rutas de turismo al rededor de Ciudad Modelo en el municipio de San José Chiapa.

Además se reforzará la estrategia de proximidad y viajes cortos, promoviendo la campaña interna “Poblanos conociendo Puebla” y se implementará una aplicación electrónica en materia turística.

TE PUEDE INTERESAR: