logo
Noticias 22/12/2020

AMP2.- Marruecos/Israel.- El yerno de Trump protagoniza el primer vuelo directo entre Israel y Marruecos

Una delegación del Gobierno de Estados Unidos encabezada por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente, Donald Trump, se ha embarcado este martes en el primer vuelo directo entre Israel y Marruecos, menos de dos semanas después de que ambos países anunciasen la normalización de relaciones.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Una delegación del Gobierno de Estados Unidos encabezada por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente, Donald Trump, se ha embarcado este martes en el primer vuelo directo entre Israel y Marruecos, menos de dos semanas después de que ambos países anunciasen la normalización de relaciones.

El avión ha aterrizado después del mediodía (hora local) en territorio marroquí, en el aeropuerto de Rabat-Salé, según la agencia de noticias oficial MAP.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha descrito como “histórico” este vuelo y ha sostenido que “es un hito adicional para la paz, la paz verdadera, con respeto mutuo, surgida de la fuerza”.

“Estamos creando una nueva era de paz, prosperidad y esperanza para nuestra región”, ha defendido Netanyahu, quien el lunes hizo hincapié que “habrá más” países que firmen acuerdos para normalizar sus relaciones con Israel, tras Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Sudán y Marruecos.

En este sentido, ‘Bibi’, como es conocido el primer ministro israelí, apuntó que “mucho más” países firmarán estos acuerdos si Israel “sigue estas políticas”, al tiempo que aplaudió al presidente estadounidense, Donald Trump, por su “firme apoyo y liderazgo” y “todo lo que ha hecho por Israel”.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional israelí, Meir Ben Shabbat, que es parte de la delegación llegada a Marruecos, ha hecho hincapié en que “se está escribiendo la historia ante nuestros ojos”.

El acuerdo entre Marruecos e Israel para normalizar sus relaciones, mediado por Washington, llevó aparejado, por parte de Trump, el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental, algo que hasta ahora sólo han hecho Marruecos y Estados Unidos a nivel internacional.

Kushner, por su parte, ha afirmado que este acercamiento sienta las bases de “un Oriente Próximo y un mundo mucho más pacíficos”. “El Estado donde hemos vivido los últimos 75 años, en el que judíos y musulmanes están separados, no es un Estado natural”, ha declarado, según ‘The Jerusalem Post’.

El viaje de las delegaciones de Estados Unidos e Israel a Marruecos incluirá un encuentro con el rey, Mohamed VI, quien ya agradeció a Trump su mediación en este pacto y el cambio de postura en relación al Sáhara Occidental. El país norteamericano también abrirá un consulado en Dajla y aumentará las inversiones.

Fuentes citadas por la Radio del Ejército de Israel han apuntado este mismo martes que las autoridades esperan que haya nuevos acuerdos de normalización durante las próximas semanas, antes de la salida de Trump de la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.

Así, esta emisora ha apuntado que Indonesia y Omán figuran entre los países que podrían anunciar estos acuerdos, si bien ni Yakarta ni Mascate se han pronunciado en este sentido de forma oficial.

La Autoridad Palestina se ha mostrado crítica con estos acuerdos y ha señalado que rompen el consenso en la región, al tiempo que ha rechazado frontalmente cualquier tarea de mediación de Estados Unidos en un proceso de paz con Israel por el sesgo favorable al Gobierno israelí.

Sin embargo, el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, señaló a finales de noviembre que la Autoridad Palestina es “optimista” de cara a la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden y aseguró que está dispuesta a retomar las negociaciones directas con Israel sin más condiciones que el respeto a las resoluciones de Naciones Unidas y la Iniciativa Árabe de Paz.

Así, explicó que la decisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de retomar la coordinación con Israel –suspendida en mayo por los planes israelíes de anexionar partes de Cisjordania, incluido el valle del Jordán– “es un acto para animar a la nueva Administración para que avance en esta dirección”.

Abbas ha defendido en varias ocasiones la necesidad de convocar una conferencia internacional de paz a principios de 2021, algo que ha solicitado formalmente al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para relanzar las conversaciones con Israel.

La Administración de Donald Trump ha dado importantes espaldarazos a Netanyahu, incluido el reconocimiento en 2017 de Jerusalén como capital de Israel, y ha presentado una propuesta conocida como ‘acuerdo del siglo’ como base de las negociaciones, rechazada por las autoridades palestinas al considerar que beneficia a Israel y viola las resoluciones internacionales y la solución de los dos estados.

En este sentido, Abbas ha reiterado este martes en una conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin, su disposición a participar en “un proceso político genuino” bajo la supervisión del Cuarteto de Paz para Oriente Próximo, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, hizo el lunes un llamamiento a favor de “pasos prácticos” para el reinicio de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos

“El Cuarteto para Oriente Próximo, junto a los socios árabes y los líderes israelíes y palestinos, deben trabajar juntos para volver al camino de las negociaciones significativas”, sostuvo Mladenov, quien agregó que “israelíes y palestinos, judíos y árabes han vivido con el conflicto desde hace demasiado”.