logo
EUROPA PRESS - Archivo / Europa PressEUROPA PRESS - Archivo / Europa Press
Noticias 22/12/2020

Chile.- Francisco Prendes, Hijo Predilecto, y Luis Sepúlveda, Hijo Adoptivo, a título póstumo

La Corporación gijonesa ha concedido este martes, por aclamación, y a título póstumo en ambos casos, el Título de Hijo Predilecto a Francisco Prendes Quirós y de Hijo Adoptivo al escritor chileno que estuvo afincado en Gijón durante por más de 20 años, Luis Sepúlveda.

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La Corporación gijonesa ha concedido este martes, por aclamación, y a título póstumo en ambos casos, el Título de Hijo Predilecto a Francisco Prendes Quirós y de Hijo Adoptivo al escritor chileno que estuvo afincado en Gijón durante por más de 20 años, Luis Sepúlveda.

Así se ha aprobado en un Pleno en el que se han concedido, asimismo, la Medalla de la Plata de la Villa a: Adansi, el deportista Raúl Entrerríos Rodríguez, el periodista José Antonio Rodríguez Canal, y la asociación ‘Una Ciudad para Todos’.

En el caso de Prendes Quirós, fallecido el 17 de enero de 2019, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha destacado de él que hizo de su “gijonesismo casi una forma de vida”.

“Gijonés hasta la médula”, ha resaltado de él González, quien ha sumado a su faceta profesional de abogado el ser cronista “oficioso” de la Villa, al margen de su labor de ayuda a quien más lo necesitaba. No en vano, ha remarcado la generosidad como una de sus señas de identidad, que se vio plasmada también cuando su familia donó su archivo al Ayuntamiento a su muerte.

Y si Prendes Quirós era muy conocido y querido en la ciudad, de Luis Sepúlveda se ha resaltado que, pese a no haber nacido en Gijón, la adoptó como su lugar en el mundo. Y de ahí que sea de justicia que la ciudad le adopte ahora a él.

“Un viejo que leía novelas de humor”, fue la primera novela que le dio a conocer más en el mundo, aunque ya lleva años de militancia y compromiso social en su país natal, y posteriormente en el exilio.

En Gijón fundó el Salón del Libro Iberoamericana, que definía como el mejor puente entre las dos orillas. En esta ciudad se asentó en 1997 junto a su esposa, Carmen Yáñez. Sepúlveda falleció el pasado 16 abril, siendo la primera víctima mortal en Asturias por COVID-19.

De Adansi, asociación dedicada a promover el bienestar de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, se ha señalado que busca la máxima inclusión en una sociedad que a menudo no conoce la realidad de este trastorno.

Da apoyo a las familias, a lo largo de toda la vida de la persona que lo padece, en diversas áreas. Su labor tiene más de 500 destinatarios en Gijón, Oviedo y Avilés.

En el caso de Raúl Entrerríos Rodríguez, se han resaltado sus méritos profesionales y personales, con una “deslumbrante” trayectoria en el balonmano, forjada en el deporte base hasta llegar a conseguir los máximos logros nacionales e internacionales, llegando a jugar en la Liga Asobal y a participar en los Juegos Olímpicos.

Con esta Medalla de la Plata se reconoce también en Entrerríos, más allá de su amor por Gijón, la transmisión de grandes valores del deporte.

Por otro lado, su afán de servicio y lealtad con el diario El Comercio, al que estuvo ligado la mayor parte de su vida profesional, le ha valido el reconocimiento a Rodríguez Canal.

De este se ha destacado también el mismo compromiso con la ciudad que le vio nacer. Y si bien su vinculación mayoritaria fue con el citado periódico, aportó su trabajo también a otros medios, como Europa Press. Un desempeño profesional que mereció reconocimiento con la concesión de la Medalla al Mérito al Trabajo.

Asimismo, de la asociación ‘Una Ciudad para Todos’ se ha remarcado su casi medio siglo de empeño, tenacidad, logros y pedagogía. Una iniciativa nacida para combatir el gravísimo problema del chavolismo para luego ir evolucionando a combatir otras situaciones de exclusión con programas de formación o de inserción laboral, como pueda ser ‘Vegapresas’, empresa de inserción dedicada a jardinería, vivero y catering.

Terminada las glosas de los homenajeados, la alcaldesa ha sostenido que estos reconocimientos son “de Justicia”. Y más en 2020, un año que, según ella, nos ha trastocado la vida y nos ha afectado a todos.

“Nada ha escapado a la pandemia”, ha lamentado la regidora, quien ha incidido en que por eso, más que nunca, es bueno poder tener ejemplos a seguir.

Ha resaltado, asimismo, que la “ejemplaridad y excelencia” también se encuentra en nuestro entorno, en personas y entidades que nos aportan y nos fortalecen como sociedad.

Esos actos que hoy enaltecemos, a su juicio, contribuyeron a mejorar la vida de nuestros conciudadanos. Unos actos que, a su modo de ver, demuestran el amor por Gijón, pero también otros valores como respeto o activismo incansable.

Con todo, ha apuntado que son acciones que nos hacen sentir orgullo por haber vivido o estar viviendo junto a esas personas y entidades. “De corazón, gracias”, ha trasladado.