logo
Noticias 22/12/2020

China.- El activista que recibió un disparo a quemarropa de la Policía de Hong Kong informa al tribunal sobre su exilio

HONG KONG, 22 (DPA/EP) Tsang Chi Kin, el joven activista que recibió un disparo a quemarropa por parte de un agente de la Policía de Hong Kong el 1 de octubre de 2019 –en los disturbios durante las protestas con motivo del Día Nacional–, no se ha presentado este martes ante el tribunal que juzga los hechos y ha informado a la corte de que está en el exilio.

HONG KONG, 22 (DPA/EP)

Tsang Chi Kin, el joven activista que recibió un disparo a quemarropa por parte de un agente de la Policía de Hong Kong el 1 de octubre de 2019 –en los disturbios durante las protestas con motivo del Día Nacional–, no se ha presentado este martes ante el tribunal que juzga los hechos y ha informado a la corte de que está en el exilio.

Amigos de Hong Kong –un grupo de defensa de los Derechos Humanos con sede en Reino Unido que tiene como objetivo apoyar los valores e intereses del pueblo hongkonés– ha informado en un comunicado de que Tsang Chi Kin, de 19 años de edad, se ha exiliado en otro país.

Horas antes, el diario ‘South China Morning Post’ había señalado que Tsang, que ha sido procesado por causar disturbios y por dos cargos de asalto a un oficial de la Policía, no se ha presentado este martes ante el tribunal que juzga los hechos, después de que su abogado dijera que su cliente se declararía culpable.

En el comunicado, Tsang ha afirmado que su decisión de abandonar la antigua colonia británica se enmarca en la lucha de Hong Kong contra el dominio del Partido Comunista de China (PCCh). “Vivir afrontando las llamadas consecuencias de nuestras acciones y tomar un descanso del movimiento prodemocracia de Hong Kong del periodo 2019-2020 no subrayará las atrocidades ni supondrá un apoyo a mis compañeros manifestantes que son torturados y asesinados”, ha afirmado Tsang.

Amigos de Hong Kong ha dicho que el activista y “su grupo” han sido oficialmente declarados como exiliados y ha rechazado confirmar el paradero de Tsang. Tsang, según ha contado, “nunca se rendirá para afrontar una persecución política” por parte del Gobierno de Hong Kong, controlado por Pekín y seguirá enfrentándose al PCCh “tanto tiempo como pueda”.

El lunes, el activista hongkonés Nathan Law anunció que va a solicitar asilo en Reino Unido tras haber huido a este país a finales de junio tras la entrada en vigor de la polémica Ley de Seguridad Nacional, aprobada por el Gobierno hongkonés por imposición de las autoridades de Pekín.

El 1 de octubre de 2019, durante las protestas en Hong Kong con motivo del Día Nacional, Tsang recibió un disparo a quemarropa de un agente de Policía y quedó gravemente herido tendido en el suelo, una acción que quedó grabada por los participantes en la movilización. Las imágenes muestran a un grupo de manifestantes encapuchados y un agente tirados en el suelo y la llegada de otro oficial que dispara a Tsang en el pecho.

Un año después, Tsang y otros cuatro activistas solicitaron sin éxito asilo en el Consulado de Estados Unidos. Anteriormente, desde un lugar no especificado, Tsang dijo al diario ‘South China Morning Post’ que si Estados Unidos rechazaba su solicitud, sería como si cayera “del cielo al infierno” por el temor a acabar siendo procesado por la nueva Ley de Seguridad Nacional, que fija importantes penas de cárcel. El diario local ha indicado que Tsang lleva escondido desde que Estados Unidos rechazó su solicitud de asilo.