logo
Noticias 22/12/2020

Coronavirus.- Japón rebasa los 200.000 contagios y los 3.000 fallecidos por COVID-19

Japón ha rebasado este martes la barrera de los 200.000 casos y los 3.000 muertos por coronavirus, después de que el país haya visto duplicarse este mes los decesos tras un reciente repunte en los contagios.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Japón ha rebasado este martes la barrera de los 200.000 casos y los 3.000 muertos por coronavirus, después de que el país haya visto duplicarse este mes los decesos tras un reciente repunte en los contagios.

En lo que va de diciembre, ya se han producido más de 800 decesos, más del doble de los 382 registrados durante el mes de noviembre, y la semana pasada llegó a hacer 53 fallecidos en un mismo día, cuando en noviembre en general había en torno a una decena.

Por lo que se refiere al total de casos, estos se han duplicado en menos de dos meses, ya que el país cruzó el umbral de los 100.000 contagios el pasado 29 de octubre, en una clara señal de que los contagios se han acelerado, según informa la agencia de noticias Kiodo.

Los decesos están concentrados en ocho prefecturas, incluido Tokio, las cuales son las más pobladas y aglutinan el 80 por ciento de las víctimas mortales del último mes.

Desde el Ministerio de Salud, reconocen preocupación por el elevado número de casos graves entre la población de más edad. Así, la tasa de casos graves en comparación con personas de 30 años es 25 veces mayor para los de 60 años, 47 veces mayor para los de 70 y 71 veces mayor para los de 80.

En este sentido, el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Takaji Wakita, ha destacado que la propagación del virus ha incrementado la cifra de pacientes ingresados y quienes presentan casos graves. “Será difícil gestionar el tratamiento médico general junto a la pandemia”, ha indicado Wakita, que lidera el equipo de expertos que asesoran al Gobierno.

El lunes, la Asociación Médica de Japón y otras ocho organizaciones sanitarias declararon un “estado de emergencia médica” en el país, si bien el primer ministro, Yoshihide Suga, descartó la necesidad de declarar el estado de emergencia de nuevo.