logo
Néstor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc. / Foto: @nenuloNéstor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc.  / Foto: @nenulo
ciudad 22/12/2020

Néstor Nuñez violenta derechos de trabajadores

La CNDH recomendó que el personal de la alcaldía sea capacitado en materia de derechos humanos, acceso a la justicia y al plazo razonable

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 71/2020 al alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, por el incumplimiento de un laudo laboral, emitido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

Tras una investigación, la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia y al plazo razonable, en agravio de una persona, quien, el 15 de mayo de 2008, presentó una demanda laboral en contra de la entonces delegación Cuauhtémoc y reclamó la reinstalación de su puesto, así como el pago de diversas prestaciones por el despido injustificado del que fue objeto.

Una vez agotado el procedimiento, el TFCA emitió el laudo correspondiente y ordenó a la ahora alcaldía reinstalar a la persona agraviada en su puesto en los mismos términos y condiciones que venía desempeñando, así como a realizarle el pago de diversas prestaciones y cantidades por concepto de salarios, lo que no ha ocurrió a pesar de las múltiples diligencias de requerimiento realizadas.

Por tanto, la víctima solicitó la intervención de la CNDH, creándose un expediente de queja en el que se dirigieron oficios a la Alcaldía Cuauhtémoc para que realizara todas las gestiones internas con la finalidad de que diera cumplimiento al laudo.

“Sin embargo, a pesar de las 16 diligencias de requerimiento de pago realizadas por la Segunda Sala del TFCA, la alcaldía Cuauhtémoc no cumplió con el laudo dictado a favor de víctima. Por ello, esta Comisión Nacional recomienda al titular de la alcaldía Cuauhtémoc que se cumpla el laudo al que fue condenada en todos sus términos”, precisó a CNDH.

De igual forma, la Comisión pidió que se proceda a la reparación integral del daño causado a la agraviada y se le inscriba en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México.

Además también deberá capacitar al personal de la alcaldía Cuauhtémoc en materia de derechos humanos, en específico sobre el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, acceso a la justicia y al plazo razonable; y deberá elaborar un diagnóstico sobre laudos firmes que se encuentren en incumplimiento por parte de la alcaldía.

Te puede interesar: