logo
TWITTER/@SOSMEDFRANCE - Archivo / Europa PressTWITTER/@SOSMEDFRANCE - Archivo / Europa Press
Noticias 22/12/2020

Europa.- Italia levanta el embargo al ‘Ocean Viking’, que retomará las misiones de rescate en el Mediterráneo en 2021

Las autoridades italianas ha retirado la orden de incautación que pesaba desde hace cinco meses contra el barco de rescate de personas migrantes ‘Ocean Viking’, por lo que podrá retomar sus misiones en el Mediterráneo.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las autoridades italianas ha retirado la orden de incautación que pesaba desde hace cinco meses contra el barco de rescate de personas migrantes ‘Ocean Viking’, por lo que podrá retomar sus misiones en el Mediterráneo.

Así lo ha explicado la ONG SOS Mediterranée a través de un comunicado, donde ha detallado que este 21 de diciembre, “tras una tercera inspección en cinco meses por parte de los guardacostas italianos, se consideró que el ‘Ocean Viking’ cumplía con la interpretación de las normas de seguridad de los barcos por parte de las autoridades italianas”, por lo que se levantó “la detención del buque”.

A principios de diciembre se llevaron a cabo modificaciones a los equipos de emergencia del barco para cumplir con los requisitos impuestos por Italia que motivaron la detención del barco.

Para esto, han añadido ocho balsas salvavidas, chalecos salvavidas de emergencia adicionales y trajes de inmersión para utilizarlas en caso de que el ‘Ocean Viking’ deba ser abandonado por razones de seguridad en un período de tiempo muy corto y con pasajeros a bordo.

Actualmente, el buque se encuentra en el puerto siciliano de Augusta, aunque la ONG ha señalado que “pronto” partirá hacia Marsella para abastecerse nuevamente y embarcar equipos de rescate y médicos.

Los miembros del equipo de la ONG guardarán una cuarentena de diez días y se harán la prueba de la COVID-19 antes del retorno del ‘Ocean Viking’ al mar.

SOS Mediterranée ha señalado en el escrito que tanto su detención como las políticas de las autoridades italianas han significado “una brecha en los recursos de rescate en el mar y han tenido consecuencias letales para las personas en peligro”. También se ha mostrado “aliviado de poder regresar al mar y reanudar las operaciones de búsqueda y rescate en 2021”.

Hasta el momento, cinco embarcaciones de ONG humanitarias siguen sin poder operar debido a bloqueos administrativos, por lo que piden que se levanten también los embargos impuestos contra ellas para “llenar el vacío mortal dejado por los estados europeos en el Mediterráneo central”.