logo
Los representantes legales de las víctimas presentaron una demanda colectiva contra autoridades migratorias / Foto: APLos representantes legales de las víctimas presentaron una demanda colectiva contra autoridades migratorias  / Foto: AP
Noticias 22/12/2020

México se suma a petición de retirar licencia médica a ginecólogo en EU

Mahendra Amin está acusado de realizar cirugías sin su consentimiento a mujeres detenidas en centros migratorios del Servicio de Inmigración y Aduanas

El Consulado General de México en Atlanta se sumó a la petición para retirar la licencia al ginecólogo Mahendra Amin, quien fue acusado por varias mujeres alojadas en centros migratorios de realizarles cirugías sin su consentimiento, entre ellas la extracción del útero, habría varias mexicanas víctimas del médico.

Por lo que el organismo colabora en la demanda colectiva interpuesta en la Corte de Distrito Medio de Georgia contra el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), la oficina en Atlanta del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Centro de Detención en Irwin (ICDC), así como en la queja presentada en el Consejo Médico de Georgia.

“El 21 de diciembre diversos representantes y abogados que colaboraron con Andrew Free, entre ellos la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia, interpusieron ante la Corte de Distrito Medio de Georgia, una demanda colectiva en contra de DHS, ICE-Atlanta e ICDC, la cual está integrada por más de 30 testimonios de mujeres que reclaman haber sufrido abuso y maltrato médico durante su estancia en ICDC. La Universidad encabezará la estrategia legal de la demanda y colabora estrechamente con el Consulado de México en Atlanta”.

La representación consular también apoya la queja presentada ante el Consejo Médico de Georgia, por la organización de defensa legal Southern Povery Law Center (SPLC), en la cual se representa a 10 mujeres, entre ellas dos mexicanas, en la queja se pidió la revocación de la licencia médica.

El respaldo a las demandas y quejas presentadas se hicieron con el propósito de contribuir a los esfuerzos para que se investiguen las alegaciones de abuso y negligencia médica cometidas contra mujeres bajo custodia de ICE.

“También se colabora con la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia y con SPLC para intercambiar información y apoyar la inclusión de los testimonios de las mexicanas que hasta el momento se han identificado como potenciales víctimas. El 10 de diciembre pasado se realizó la cuarta visita consular al Centro de Detención de Irwin, para dar seguimiento a los casos de las cinco mexicanas que supuestamente fueron objeto de malas prácticas ginecológicas y quienes siguen detenidas”.

TE RECOMENDAMOS: