logo
Hugo López-Gatell afirmó que suspender vuelos no reduce la propagación del Covid-19. / Foto: Cortesía Gobierno de MéxicoHugo López-Gatell afirmó que suspender vuelos no reduce la propagación del Covid-19. / Foto: Cortesía Gobierno de México
Nacional 22/12/2020

No se suspenderán vuelos desde Reino Unido a México: Hugo López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell refirió que desde 2005 la “Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja suspender vuelos”

Por : Carlos Lara

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes” del Reino Unido, ya que no contribuye a disminuir el riesgo.

“El Reglamento Sanitario Internacional vigente que procede de 2005 estableció un cambio radical en las prácticas de sanidad internacional (…) Se identificó que prácticas ancestrales que vienen desde la era antigua y se preservaron en la Edad Media, y que se habían conservado en parte del siglo XX, en donde se utilizaban mecanismo de restricción de la movilidad, no tenían evidencia científica de ser suficientemente útiles”, dijo.

En conferencia de prensa, López-Gatell comentó que la variante de SARS-CoV-2 identificada en Reino Unido fue reportada el 14 de diciembre por las autoridades de ese país, pero hay casos desde septiembre y “es probable que ya circule en múltiples lugares del mundo”.

La declaración se da después de que algunos países de Europa y Latinoamérica cancelaran vuelos provenientes del Reino Unido tras la aparición de una variante de coronavirus que causa el Covid-19

Explicó que la variante tiene varias mutaciones y aclaró que “no hay evidencia” de que presente mayor infectividad o virulencia, mayor gravedad o mortandad, ni mayor impacto en grupos específicos.

Hugo López-Gatell enfatizó que la nueva variante de coronavirus podría ser hasta 70% más transmisible, por lo que “cerrar vuelos de este país no tendría una contribución para reducir el avance del virus, y reducir la movilidad de personas y bienes podría afectar el bienestar de la población”.

“Cerrar vuelos provenientes del Reino Unido no tendría una contribución específica para reducir el riesgo distinto a lo que intuitivamente podría parecer lógico a las personas no familiarizadas en el campo que los virus se pueden tener como una barrera física un muro o con cerrar los puertos aéreo o marítimo o los terrestres no hay evidencia al respecto”, explicó.

Hugo López-Gatell explicó que el pasado 14 de diciembre las autoridades sanitarias del Reino Unido dieron a conocer que se había identificado una nueva variante del virus y que los primeros casos de esta variante son desde septiembre pasado.

“Esto es muy importante el Reino Unido el gobierno informó el 14 de diciembre y la valiente procede desde septiembre y es probable que ya circule en todos los países del mundo”, externó.

 

También puedes leer: