logo
Los hospitales privados también presentan saturación de pacientes con Covid-19. / Foto: CuartoscuroLos hospitales privados también presentan saturación de pacientes con Covid-19. / Foto: Cuartoscuro
Estados 22/12/2020

Se encuentra Morelos a un paso del semáforo rojo; declaran emergencia sanitaria

“Si el miércoles no se modifica el comportamiento de la sociedad nos vamos al color rojo”, dijo tajante el secretario de salud en la entidad

El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú, declaró a la entidad en emergencia sanitaria en virtud a la multiplicación de los contagios y la previsión de más decesos por efectos del coronavirus.

“Estamos en una emergencia sanitaria. El llamado es urgente a toda la población del estado para que cumpla con las medidas de prevención básicas de higiene, evitar fiestas y reuniones de fin de año, tampoco a asistir a sitios conglomerados”, dijo.

Protección Civil del estado informó por su parte que el pasado fin de semana recibieron varios reportes de fiestas en distintos puntos del estado.

De jueves a domingo, dijo Enrique Clement, titular de Protección Civil Morelos, recibieron 158 reportes de ellos se atendieron 135 denuncias ciudadanas, 23 de ellas fueron atendidas de manera directa, principalmente por aglomeraciones y fiestas.

“Si el miércoles no se modifica el comportamiento de la sociedad nos vamos al color rojo”, dijo tajante el secretario de salud, con una expresión en el rostro de desesperación y prácticamente rebasado por la pandemia.

El desarrollo acelerado del Covid-19 en el estado fue aludido por el gobernador Cuauhtémoc Blanco y en un comunicado hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que durante las conmemoraciones navideñas y de fin de año se queden en casa, salgan exclusivamente si es necesario, eviten organizar o acudir a fiestas, reuniones y o posadas con familiares y amigos.

“Sabemos que esta temporada se caracteriza por la convivencia y muestras de cariño entre familiares y amigos; sin embargo, solicitamos que estas expresiones las realicen a través de medios digitales, ya sea por videollamada o mensaje; también que prioricen las compras en línea para evitar aglomeraciones en plazas y centros comerciales; mantenernos responsables hoy nos permitirá celebrar unidos y saludables el próximo año”, apuntó el gobernador.

El último reporte oficial sobre el Covid-19 arrojó nueve mil 5 casos confirmados acumulados, mil 612 sospechosos, 342 activos y mil 574 fallecimientos.

Te puede interesar: