Noticias

Operación Chapultepec: médicos llegan a la CDMX por aceleración de contagios de Covid-19

El titular del IMSS, Zoé Robledo detalló que médicos y enfermeras de otros estados reforzarán la atención hospitalaria en el Valle de México

Ante la aceleración de contagios de Covid-19 en el Valle de México, el gobierno federal echó a andar la Operación Chapultepec con la que personal médico y de enfermería reforzará la atención hospitalaria.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo detalló que hasta el momento 620 profesionales de la salud se han sumado a la estrategia, mismos que se distribuirán en varios hospitales públicos.

Dijo que el personal médico proviene de estados como Veracruz, Chiapas, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

“Para nosotros es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que nos ayuden en los lugares donde más lo necesitamos, particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Ciudad y el Estado de México, y también, algunos que se movilizarán hacia Baja California”, explicó.

Con la Operación Chapultepec, puntualizó, se planeó que médicos y enfermeras permanezcan un mes en la Ciudad de Mexico y en el Estado de México.

A los trabajadores de salud se les cubrirán todos sus gastos como boletos de avión, alojamientos, alimentos, lavandería, transporte a las unidades a donde van a ir, además de otros incentivos institucionales del Seguro Social como la comisión Covid, que es para aquellos que ya tenían sus vacaciones programadas y que las están cancelando.

Zoé Robledo aclaró que pese a este llamado, no se desprotege la atención médica en ningún estado del país y no se deja de atender a pacientes en esas entidades.

El Valle de México es difícil de controlar: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el Valle de Mexico es la zona más difícil de controlar en torno al incremento de casos de coronavirus, ya que es una de las regiones que tienen una dependencia económica y esto hace más difícil el control de contagios.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, recordó que la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son los estados que registran un incremento en el número de casos positivos de coronavirus; mientras que en el país hay 24 estados en semáforo naranja, tres en amarillo y dos entidades en semáforo verde.

Manifestó que la mayoría de personas que están hospitalizadas no están intubadas, pero padecen un alto grado de afectación a su salud.

Dijo que la pandemia sigue y continuará por semanas más, por lo que comentó que en cada estado se tiene un comportamiento diferente.

También puedes leer:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos