logo
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo / Europa PressJesús Hellín - Europa Press - Archivo / Europa Press
Noticias 23/12/2020

A.Saudí.- Un tribunal saudí desestima la denuncia por tortura presentada por la activista Lujain al Hazlul

EL CAIRO, 23 (DPA/EP) Un tribunal saudí ha desestimado las alegaciones de tortura presentadas por la destacada activista Lujain al Hazlul, quien lleva detenida más de dos años, según han informado su familia y los medios locales.

EL CAIRO, 23 (DPA/EP)

Un tribunal saudí ha desestimado las alegaciones de tortura presentadas por la destacada activista Lujain al Hazlul, quien lleva detenida más de dos años, según han informado su familia y los medios locales.

Al Hazlul, de 31 años, fue detenida en mayo de 2018 junto con otras activistas. La mayoría de ellas hacían campaña por el derecho de las mujeres a conducir en el reino, que fue garantizado un mes más tarde, y fueron acusadas ante un tribunal de delitos de terrorismo.

Un tribunal de Riad desestimó este martes la denuncia por tortura de Al Hazlul por falta de pruebas, según el portal de noticias saudí Sabq. El tribunal esgrimió que los informes médicos, las imágenes de las cámaras de vigilancia y los testimonios de testigos invalidaban las alegaciones de la detenida. El fallo puede ser apelado.

Por su parte, la familia de Al Hazlul ha cuestionado el procedimiento legal en este caso. “Durante la audiencia de Lujain en el tribunal penal hoy (martes), el juez le entregó un informe secreto dando por concluida la ‘investigación’ sobre su tortura”, ha contado su hermana Lina en Twitter.

El juez “le pidió que diera su respuesta al informe ese mismo día. Luego envió su informe final (en el que niega la tortura al SCC”, ha precisado Lina, en referencia a otro tribunal encargado de los casos de terrorismo.

El mes pasado, el caso de la activista fue remitido al Tribunal Criminal Especializado, que juzga a los presuntos terroristas, según contó su familia. Human Rights Watch (HRW) había criticado previamente dicho tribunal, acusándole de juicios injustos y largas penas de prisión contra activistas de Derechos Humanos. Según indicó la ONG la semana pasada, Al Hazlul podría ser condenada a 20 años de cárcel.