logo
PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo / Europa PressPRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo / Europa Press
Noticias 23/12/2020

Bielorrusia.- EEUU impone sanciones contra cuatro entidades acusadas de intervenir en las elecciones de agosto

Estados Unidos ha impuesto sanciones contra cuatro entidades y un hombre de Bielorrusia por su “papel” en las “fraudulentas” elecciones del 9 de agosto, en las que el presidente, Alexander Lukashenko, logró la reelección.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha impuesto sanciones contra cuatro entidades y un hombre de Bielorrusia por su “papel” en las “fraudulentas” elecciones del 9 de agosto, en las que el presidente, Alexander Lukashenko, logró la reelección.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha detallado que se ha sancionado a la comisión de elecciones y celebración de referéndums de Bielorrusia por gestionar los comicios, de los que ha señalado que “incluyen una miríada de irregularidades que las hacen no libres e injustas”.

En este sentido, ha enumerado la prohibición de candidaturas opositoras, denegar el acceso a observadores electorales y la certificación de recuentos “inexactos”. En concreto, la comisión ha sido sancionada por ser responsable o haber participado en “acciones y políticas que socavan los procesos democráticos y las instituciones” en el país europeo.

El Tesoro también ha recordado que la presidenta de la comisión, Lidia Yarmoshina, el vicepresidente, Vadzim Ipatau y la secretaria Alena Dmukhayla ya han sido sancionados por la Administración estadounidense por el mismo motivo.

En referencia a la ola de protestas desencadenada por las elecciones, que ha sido duramente reprimida por las autoridades del país, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra el viceministro del Interior y jefe de la Policía Criminal bielorrusa, Henadz Kazakevich, y la Unidad de Policía de Propósito Especial de Minsk, la Dirección Principal de Asuntos Internos del Comité Ejecutivo de Minsk y KGB Alpha.

De Kazakevich y las tres entidades restantes, el Tesoro ha puntualizado que han participado en la “violenta” represión y la “supresión” de las protestas prodemocráticas, que ha calificado de “pacíficas”.

“El pueblo bielorruso continúa buscando ejercer pacíficamente sus derechos democráticos básicos, y el estado ha respondido repetidamente con represión violenta”, ha censurado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, que ha reiterado que las sanciones hacen que estas entidades y Kazakevich rindan cuentas por sus “acciones inaceptables”.

Las sanciones impuestas este miércoles implican que todas las propiedades e intereses en propiedades de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses quedan bloqueadas. Además, también implica el bloqueo de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, de los sancionados.