ciudad

Esquema de vacunación en CDMX está por definirse: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que las primeras dosis de vacunas que llegaron a México son para una etapa de prueba.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró el arribo de las primeras vacunas de Pfizer al país; sin embargo, señaló que aún no se tiene el esquema para aplicar las dosis al personal de salud de la capital del país.

«Estamos en coordinación con ellos y ellos nos tienen que informar y estamos esperando que ellos den la noticia de qué médicos, qué instituciones son las que primero van a recibirla, como lo dijo el Presidente de la República, primero serían todos los médicos, no solo médicos, todo el personal de salud que está atendiendo hospitales Covid, estos son los primeros -que son alrededor de mil hospitales en el país- y después ya sería a población abierta empezando por los adultos mayores», dijo en video conferencia de prensa.

En tanto, detalló que iniciará una capacitación para que las Secretarías de Salud locales intervengan una vez que se pueda aplicar las dosis a la población abierta, pues por lo pronto es la Secretaría de la Defensa Nacional quien lleva la logística.

«Tiene que haber un plan nacional de vacunación en donde a todos los estados de la República y a la Ciudad de México se establezca claramente cuáles son los grupos de edad que van a recibir, cuándo, o las personas vulnerables. Entonces, tengan seguro a toda la ciudadanía, a toda la población, ya inició este proceso, lo cual es muy buen y se va a llevar sus meses y ya habrá un plan nacional de vacunación y un plan de vacunación para la Ciudad de México en donde estaremos informando a la ciudadanía qué grupos y en dónde tendrían que vacunarse», precisó.

Primera etapa, de prueba

La mandataria capitalina señaló que las primeras dosis de vacunas que llegaron a México son para una etapa de prueba en donde participarán los médicos que están en primera línea de combate al Covid-19:

«Esta primera etapa es una etapa de prueba en donde estarían involucrados principalmente médicos de atención a Covid y sería en la Ciudad de México y en Coahuila».

En tanto, sobre la capacidad hospitalaria, explicó que se tiene el plan de crecer a 10 mil camas en la Zona Metropolitana del Valle de México para atender a los enfermos graves contagiados con el virus, de las cuales siete mil estarían establecidas específicamente en la ciudad.

Por otra parte, informó que diariamente se brindan 60 servicios de ambulancia relacionados con Covid; 20 ingresan a los hospitales por un cuadro grave y el resto, después de la valoración, se atienden en domicilio.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos