logo
Noticias 23/12/2020

Hong Kong.- El magnate de los medios Jimmy Lai es puesto bajo arresto domiciliario tras su liberación bajo fianza

El magnate de los medios Jimmy Lai ha sido liberado bajo fianza este jueves por las autoridades de Hong Kong, después de que la Fiscalía no haya logrado revertir el fallo de un tribunal en este sentido, si bien ha sido puesto bajo arresto domiciliario.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El magnate de los medios Jimmy Lai ha sido liberado bajo fianza este jueves por las autoridades de Hong Kong, después de que la Fiscalía no haya logrado revertir el fallo de un tribunal en este sentido, si bien ha sido puesto bajo arresto domiciliario.

La Fiscalía había intentado que el juez diera marcha atrás en su decisión de liberar a Lai tras el pago de una fianza de diez millones de dólares hongkoneses (cerca de un millón de euros), si bien el hombre ha abandonado finalmente la cárcel una vez se han completado los procedimientos.

El magnate, fundador de Next Digital, propiedad del diario ‘Apple Daily’, llevaba 20 días bajo custodia tras su imputación por fraude y posteriormente por poner en peligro la seguridad nacional de China y “coludir con fuerzas extranjeras” en el marco de la polémica Ley de Seguridad Nacional.

El juez Alex Lee Wan Tang ha ordenado que Lai permanezca en todo momento en su vivienda, a excepción de cuando tenga que comparecer ante la Policía o a las vistas judiciales, según ha informado el diario ‘South China Morning Post’.

Asimismo, ha prohibido que participe en actos que “puedan ser considerados de forma razonable” como un llamamiento a gobiernos extranjeros para imponer sanciones o bloqueos a Hong Kong y a China, además de prohibir sus reuniones con miembros de gobiernos extranjeros o dar entrevistas.

Lai tendrá además prohibido publicar artículos o publicar mensajes o comentarios en redes sociales, al tiempo que le ha reclamado que entregue todos sus documentos para evitar que viaje al extranjero y que comparezca en una comisaría hongkonesa tres veces por semana.

El magnate ha viajado en numerosas ocasiones a Estados Unidos, donde se ha reunido con varios altos cargos, entre ellos el secretario de Estado, Mike Pompeo, para manifestar su apoyo a los activistas prodemocracia de Hong Kong.

La Justicia hongkonesa le exoneró en septiembre de los cargos por presuntamente intimidar a un periodista, mientras que también le retiró la imputación en su contra por realizar donaciones con fines político.

Lai ha expresado en varias ocasiones que teme que las autoridades tienen como objetivo cerrar su periódico. Los medios estatales lo califican de un “traidor” de “mano negra” por sus opiniones políticas, especialmente en lo relativo a su apoyo a las manifestaciones antigubernamentales.