logo
Ley Seca en CDMX. / Foto: CuartoscuroLey Seca en CDMX. / Foto: Cuartoscuro
ciudad 23/12/2020

Ley Seca en CDMX afecta a más de tres mil tiendas; acusan que no es funcional

En entrevista con Publimetro, el presidente de Canacope CDMX urgió a diseñar un plan para los pequeños comercios pues el regreso a semáforo rojo es un ‘tiro de gracia’ para el sector.

Más de tres mil tiendas en la Ciudad de México son afectadas por la Ley Seca que decretó el gobierno local a partir del 19 de noviembre, con el objetivo de reducir contagios de Covid-19 y el número de hospitalizados graves por la enfermedad.

Sin embargo, en entrevista con Publimetro, el presidente de Canacope CDMX (Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México), Eduardo Daniel Contreras Pérez, acusó que esta medida más que ayudar a reducir el crecimiento de la pandemia provoca una afectación mayor a los pequeños comerciantes.

“En realidad lo único que están provocando es ralentizar la recuperación de los pequeños comercios, sobre todo de los abarroteros, pues la venta de alcohol de pequeñas tienditas representa un 30% de los ingresos de estos negocios”, declaró.

Indicó que en total son tres mil 600 tiendas las afectadas y los comerciantes están respetando el decreto; sin embargo, señalaron que no es algo funcional:

“Es una medida que nosotros hemos alentado a respetar, sin embargo creemos que como lo están implementando que es la mitad de las alcaldías un fin de semana y otras otro fin no es algo que se tan funcional, debido a que hay alcaldías que te cruzas una calle y ya estas en otra”.

Piden ‘piso parejo’

Contreras Pérez indicó que el principal problema de las medidas del gobierno local es que no hay ningún tipo de restricción para el comercio informal.

“Eso nos coloca una vez más en un terreno disparejo en el cual los más afectados son los negocios formalmente establecidos en donde cada vez se desacelera más la recuperación o el ingreso a una recuperación económica que con estas medidas van poco a poco y que en realidad no están surtiendo efecto, lo estamos viendo en los casos en aumento de casos de Covid en la ciudad”, dijo.

Urgió a que las autoridades diseñen un plan de apoyo bien establecido al pequeño comerciante porque hasta el momento no existe y derivado de ello en la capital han cerrado 160 mil negocios durante la pandemia.

“Cerraron debido a que no podían cumplir con la renta, muchos otros por el lado de los servicios e impuestos y otros tuvieron que pasar a la informalidad”, explicó.

Con el semáforo rojo otra vez establecido en la CDMX, el presidente de Canacope CDMX dijo que es ‘un tiro de gracia’ al pequeño comercio, algo catastrófico para el sector’.

TE RECOMENDAMOS: