logo
Noticias 23/12/2020

Malí.- El opositor M5-RFP carga contra las autoridades de transición y anuncia el reinicio de las movilizaciones

El ex primer ministro Boubou Cissé niega estar detrás de un “intento de desestabilización”

El ex primer ministro Boubou Cissé niega estar detrás de un “intento de desestabilización”

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP), que estuvo detrás de las masivas manifestaciones contra el expresidente Ibrahim Boubacar Keita antes del golpe de Estado de agosto, ha cargado duramente este miércoles contra las autoridades de transición y ha anunciado su decisión de reiniciar las movilizaciones.

El M5-RFP, que quedó al margen del Gobierno de unidad y no participó en la aprobación de la ‘hoja de ruta’ para la transición, ha sido igualmente crítico con la composición del Consejo Nacional de Transición (CNT) –el nuevo Parlamento– debido al excesivo peso de los militares en el organismo.

El Tribunal Constitucional maliense falló el martes contra varios de los artículos del documento que regula las funciones del Parlamento de transición y ha reclamado que los mismos sean puestos en línea con la Constitución del país africano.

El documento recoge en su artículo 2 que “los miembros del CNT portan el título de diputado de transición”, mientras que el Constitucional ha incidido en que esto no debería ser así, dado que son elegidos de forma directa por Ndaw, y no a través de una votación.

Asimismo, señala que el artículo 9.3, que contempla que “los cuestores son nombrados por decreto por el Consejo de Ministros entre los miembros del CNT y a propuesta del presidente, supone una injerencia del Ejecutivo en la gestión interna del Legislativo”.

Por último, el tribunal se pronunció contra el contenido del artículo 94, que contempla que “el CNT estará en pie hasta la puesta en marcha de una Asamblea Nacional tras unas elecciones”, lo que contradice el periodo de transición de 18 meses desde la toma de posesión de Ndaw contemplado por la ‘hoja de ruta’ pactada.

Ante esta situación, el M5-RFP ha criticado “el carácter anticonstitucional, ilegal y unilateral de los textos relativos al CNT” y ha manifestado que está decidido a lograr que “se anule todo el proceso de creación de esta institución”, para lo cual ha anunciado el reinicio de las protestas.

Así, el movimiento lamentó que “la esperanza se ha transformado en desesperación” y ha denunciado “maniobras orquestadas para desviar el proceso de cambio en curso”, al tiempo que ha criticado a “ciertos jefes militares” por “una confiscación de poder”.

De esta forma, ha indicado que “un grupo de coroneles que constituye el ala militar de la transición” busca “acaparar todo el poder con fines mercantilistas que no tienen nada que ver con sus primeras declaraciones ni con el discurso de investidura del presidente de transición”.

“El M5-RFP, fiel a sus compromisos, ha decidido seguir de forma decidida su combate para el cambio y la refundación de Malí”, ha señalado, antes de pedir la disolución “formal, verificable e inmediata” de la junta militar, tal y como ha recogido el diario maliense ‘Le Republicain’.

En este sentido, ha destacado que “trabaja para unir a las fuerzas patrióticas, democráticas y republicanas para oponerse colectivamente a las derivas en curso” y ha avanzado que “retomará, con todas sus fuerzas disponibles, sus acciones y manifestaciones mientras sea necesario y posible”.

COMUNICADO DE CISSÉ

En otro orden de cosas, el antiguo primer ministro de Malí Boubou Cissé, quien abandonó el cargo tras el golpe de Estado del 18 de agosto contra Keita, se ha desvinculado de las informaciones que apuntan a su supuesto papel en un “intento de desestabilización” contra las autoridades de transición del país africano.

Las autoridades malienses detuvieron el lunes a tres personas por su presunto papel en un “intento de desestabilización”, entre ellos el presentador de radio Mohammed Youssouf Bathily, conocido como ‘Ras Bath’.

El periodista, que trabaja para la emisora Renoveau FM y es hijo del exministro Mohamed Alí Bathily, fue detenido junto a Robert Diop y Souhahebou Coulibaly, director de una agencia pública que gestiona un fondo de telecomunicaciones.

Fuentes militares citadas por el diario ‘Nord Sud Journal’ han apuntado que el “proyecto de desestabilización” estaría encabezado por altos cargos del antiguo Gobierno de Keita, entre ellos Cissé, si bien las autoridades no se han pronunciado oficialmente por el momento sobre lo sucedido.

Sin embargo, Cissé ha hablado en un comunicado de “un intento odioso de desacreditarle” ante la publicación de estas informaciones. “No estoy vinculado, de forma directa, indirecta ni de ninguna otra forma, a ningún proyecto de desestabilización de las instituciones de mi país y desafío a que se presenten pruebas en contra de esto”, ha dicho.

“El sentido elevado de Estado que tengo sobre el inestimable privilegio del ejercicio de altos cargos del Estado, especialmente el de primer ministro, de mi compromiso patriótico y del respeto religioso que me inspiran las instituciones democráticas y republicanas de mi país, que me impinde participar en un complot contra Malí”, ha defendido.

Por ello, ha “garantizado” a las autoridades de transición y a la población maliense su “lealtad” y “disposición a servir a los intereses de Malí”, tal y como ha recogido el portal maliense de noticias Malijet.

Las autoridades de transición surgieron tras un acuerdo sobre una ‘hoja de ruta’ de cara a la celebración de elecciones en el país africano tras la asonada del 18 de agosto contra Keita, que tuvo lugar después de meses de movilizaciones contra su Gobierno.

En el marco de este proceso, Bah Ndaw fue nombrado como presidente de transición el 21 de septiembre por parte de la junta militar, cuyo nombre oficial era Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), mientras que el líder de la misma, Assimi Goita, fue nombrado vicepresidente.

Posteriormente, Moctar Ouane fue nombrado primer ministro, tras lo que se desveló un Ejecutivo de transición con militares en las principales carteras, lo que ya provocó críticas por parte del M5-RFP.