logo
US MARINE CORPS - Archivo / Europa PressUS MARINE CORPS - Archivo / Europa Press
Noticias 23/12/2020

Marruecos/Mauritania.- Mauritania confirma un intercambio de disparos por error con las fuerzas de Marruecos

El Ejército de Mauritania ha confirmado este miércoles un intercambio de disparos por error con las fuerzas de seguridad de Marruecos en la frontera común, antes de agregar que el incidente se ha saldado sin víctimas.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Mauritania ha confirmado este miércoles un intercambio de disparos por error con las fuerzas de seguridad de Marruecos en la frontera común, antes de agregar que el incidente se ha saldado sin víctimas.

Las Fuerzas Armadas mauritanas han indicado en un comunicado publicado en su página web que en el suceso, que tuvo lugar a última hora del martes cerca de la localidad de Inal, estuvo implicada una patrulla que “perseguía a un grupo de traficantes”.

Así, han dicho que la patrulla fue objeto de disparos por parte de las fuerzas de Marruecos, lo que provocó que los militares mauritanos respondieran. “No hay daños humanos en el personal del vehículo que fue tiroteado”, han manifestado.

El Ejército ha detallado que las investigaciones preliminares han permitido determinar que la patrulla “se aproximó a una posición defensiva de las fuerzas marroquíes, que la consideraron un objetivo hostil”. “Los miembros de la patrulla actuaron en respuesta ante la fuente de los disparos, dentro de las normas de actuación”, ha zanjado.

Las autoridades marroquíes no se han pronunciado por el momento sobre el incidente, que tuvo lugar un día después de que la comisión militar bilateral mantuviera una reunión en la capital, Nuakchot, para intentar reforzar la cooperación entre ambos países a nivel de seguridad.

La localidad de Inal se encuentra en la ruta que conecta las ciudades de Nuadibú y Zuerate, a cerca de 200 kilómetros al este del paso de Guerguerat, escenario de tensiones entre Marruecos y el Frente Polisario desde hace varias semanas.

Rabat anunció el 13 de noviembre el inicio de un despliegue militar para poner fin al bloqueo que llevaban a cabo desde el 21 de octubre activistas saharauis. El Polisario considera “ilegal” el paso de Guerguerat, situado en la zona suroeste del Sáhara Occidental.

Guerguerat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como ‘tierra de nadie’, mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio y que así lo recoge el acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes en 1991.