logo
TWITTER MOHAMED BAZOUM - Archivo / Europa PressTWITTER MOHAMED BAZOUM - Archivo / Europa Press
Noticias 23/12/2020

Níger.- Presentada una nueva demanda al Constitucional para que anule la candidatura de Mohamed Bazoum a la Presidencia

El recurso ha sido presentado a pocos días de las presidenciales del 27 de diciembre

El recurso ha sido presentado a pocos días de las presidenciales del 27 de diciembre

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Un total de tres candidatos a las elecciones presidenciales del domingo en Níger han presentado una nueva demanda ante el Tribunal Constitucional para intentar lograr anular la candidatura de Mohamed Bazoum, candidato del partido gobernante y favorito de cara a los comicios.

La demanda, presentada por el expresidente Salou Djibo, el antiguo primer ministro Seyni Oumarou y Ousmane Idi Ango, se fundamenta nuevamente en las denuncias de parte de los opositores sobre la posibilidad de que Bazoum no sea nigerino de nacimiento, según ha recogido el portal de noticias ActuNiger.

En este sentido, Djibo, quien fue presidente del país entre febrero de 2010 y abril de 2011 como jefe de la junta creada tras encabezar un golpe de Estado contra el entonces mandatario, Tandja Mamadou, ha reclamado al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre este hecho y ha solicitado que los jueces del organismo “digan lo correcto”, según su juramente a las leyes del país.

El tribunal, que tiene 48 horas para pronunciarse sobre esta nueva demanda, ya rechazó el 18 de diciembre un recurso presentado contra la candidatura de Bazoum e hizo un llamamiento a la “contención” ante la creciente tensión reinante de cara a la cita con las urnas.

La legislación del país exige que todo aspirante a la Presidencia tenga nacionalidad nigerina de origen, aspecto este que ya se había puesto en tela de juicio en el pasado en el caso de Bazoum, a quien se reprocha que habría nacido en Libia, si bien posteriormente su familia se trasladó al país.

A pesar de estas sospechas y de denuncias previas, el Constitucional aceptó en noviembre la candidatura de Bazoum junto con otros 29 candidatos más, dejando fuera entre otros al principal líder de la oposición, Hama Amadou. En su caso, el argumento fue que en marzo de 2017 fue sentenciado en rebeldía a un año de cárcel por acusaciones de tráfico de personas, que él ha negado en todo momento.

Desde la coalición ‘Bazoum 2021’, que aglutina a los partidos que apoyan al ‘delfín’ del presidente, Mahamadou Issofou, han criticado los continuados intentos de desacreditarle y han puesto en valor que en las elecciones municipales del 13 de diciembre fueron precisamente estas formaciones las que más votos recibieron, lo que demuestra que cuentan con el beneplácito de los ciudadanos.

Níger se prepara para su primer traspaso de poder entre dos presidentes elegidos democráticamente en la historia del país en las elecciones del 27 de diciembre, en las que también se elegirá al Parlamento.

El país se enfrenta en la actualidad a una doble amenaza terrorista. Por una parte, en el sureste, en la región de Diffa, opera Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), mientras que en el oeste, en la zona fronteriza con Burkina Faso y Malí, están activas tanto la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico en el Sahel.