logo
Empresarios han pedido que se de una nueva prórroga pues aún no hay ganancias para comenzar con los pagos. / CuartoscuroEmpresarios han pedido que se de una nueva prórroga pues aún no hay ganancias para comenzar con los pagos. / Cuartoscuro
Estados 23/12/2020

Sin freno apertura de empresas financieras ‘milagro’; piden más facultades para sancionar

El gobierno federal reveló que existen nueve empresas que cometen este tipo de fraudes en contra de usuarios en México

Por : Publimetro

Tras incrementarse el número de denuncias y proliferación de empresas financieras ‘patito’, las cuales prometen altas utilidades en fondos de inversión, el especialista y economista Mario di Constazo señaló que este problema es histórico y representa un reto debido a las dimensiones que ha tomado en los últimos años.

Recientemente se reveló que existen nueve empresas que cometen este tipo de fraudes contra los usuarios, por lo que fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De esta manera se detectó con una serie de irregularidades a las instituciones financieras Clearchoice management, First Home Solutions, Cacao Paycard Solutions, Ictineo Plataforma, Iban Online, Iban Wallet, Megatasas, Súper Préstamos digitales y Emprendimientos Maussan y González, en donde incluso existen carpetas de investigación.

Ante esta situación, di Constanzo, ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, aseguró que este“no es un tema nuevo y tiene que haber voluntad política para definir la sanciones para las empresas que cometan este tipo de conductas ilícitas”.

Y es que ante la falta de un marco regulatorio, el economista indicó que es necesario modificar la ley para que aquellas sociedades no reguladas, sean supervisadas.

“Empresas que se dedican a prestar dinero o a engañar a la gente diciendo que son sociedades financieras son un engaño, por eso les llamamos Créditos milagro, ya que muchas de ellas operan muy cerca del World Trade Center y su propaganda ofrece créditos a muy bajo interés o inversiones con un alto retorno”, sostuvo.

En tanto, durante las conferencias matutinas en Palacio Nacional del 2 y 22 de diciembre respectivamente, se dio a conocer el nombre de la institución de crédito Iban Wallet, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dotar a la Condusef de mayores dientes y herramientas para sancionar a este tipo de corporativos.

¿Qué herramientas?

Para Mario di Constanzo el tema de un marco regulatorio legal es fundamental, debido a que actualmente esta facultad pertenece al  Poder Legislativo, Ejecutivo y de la propia Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Agregó que actualmente la Condusef “no tiene capacidad de supervisión. Solo se puede hacer una revisión de la mano de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en donde sugiere que también se puede utilizar la figura de usuario simulado para hacer revisiones tal como lo hace la Profeco o el Invea”, concluyó al reconocer que las multas para las empresas fraudulentas son muy pequeñas.