logo
Noticias 23/12/2020

Venezuela.- El juez Pedraz deja en libertad a la enfermera de Chávez y su marido mientras se tramita la extradición a EEUU

Impone comparecencias cada 15 días en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España

Impone comparecencias cada 15 días en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz ha acordado dejar en libertad provisional con medidas cautelares a Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fuera enfermera del ex presidente venezolano Hugo Chávez, y a su marido, Adrián Velásquez, mientras se tramita su extradición a Estados Unidos, que les reclama por un delito de blanqueo de capitales.

Pedraz, en sustitución del hasta ahora titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, tras ser designado representante de España en Eurojust, ha aceptado la petición de Fiscalía y ha acordado la comparecencia cada 15 días ante un juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España sin autorización judicial tanto para Díaz como para su marido.

El magistrado ha tomado esta decisión “a la vista de las circunstancias personales, familiares y laborales concurrentes en la persona reclamada, así como las circunstancias y relativa gravedad de la conducta por la que es reclamado”, según indica un auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Díaz, que formó parte del equipo médico del expresidente venezolano fallecido y exdirectora de la Oficina Nacional del Tesoro, y su marido, que, según la prensa venezolana, ejerció como jefe de seguridad del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, han sido detenidos este miércoles por agente de la Policía Nacional, en virtud de una orden de extradición emitida por las autoridades estadounidenses, según han indicado fuentes policiales, por lo que han sido puestos a disposición judicial.

YA FUERON DETENIDOS EN 2018 POR UNA RECLAMACIÓN DE VENEZUELA

Ambos ya fueron detenidos en abril de 2018 después de que la Embajada de Venezuela emitiera una orden de detención por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

En ese caso fue el Juzgado Central de Instrucción número 4 quien conoció los hechos, por lo que el juez Pedraz ha dictado otro auto, al que también ha tenido acceso Europa Press, para inhibirse a favor de este órgano por estos antecedentes.

Distintas secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional autorizaron a finales de 2018 la entrega de Díaz y Velásques a Venezuela, si bien estas decisiones fueron revocadas por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debido a la “posible vulneración de derechos fundamentales” de la que podrían ser víctimas en caso de ser entregados y atendiendo a la “situación de crisis” que se daba en esos momentos en Venezuela.

La decisión se adoptó por mayoría, no por unanimidad, después de repasar los recursos presentados en relación a las solicitudes de extradición por parte del régimen de Nicolás Maduro. Entre ellos se incluía el relativo al rechazo de entregar al excontable de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) José Ramón Sánchez Rodríguez, también reclamado por delitos similares.

Tras repasar los tres casos, la Audiencia Nacional denegó entregar a la que fuera enfermera de Chávez y su esposo, y mantuvo el acuerdo adoptado en relación a Sánchez Rodríguez.