logo
FIDR - Archivo / Europa PressFIDR - Archivo / Europa Press
Noticias 24/12/2020

AMP.- Coronavirus.- Argentina autoriza el uso de “emergencia” de la vacuna rusa contra la COVID-19

Argentina ha cerrado también fronteras con ocho países entre los que está R. Unido

Argentina ha cerrado también fronteras con ocho países entre los que está R. Unido

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Salud de Argentina ha aprobado este miércoles el uso de “emergencia” de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V, desarrollada por Rusia, según ha anunciado la propia cartera a través de su cuenta de Twitter.

Así, unas 300.000 dosis del fármaco llegarán durante este jueves al país latinoamericano, que ya ha enviado un vuelo hacia Moscú para recoger el primer lote de la vacuna.

Está previsto que la aeronave, que ha partido con retraso, regrese al aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires el jueves por la mañana, después de una travesía de 39 horas.

Si se hubiera seguido el cronograma inicial, la llegada de las primeras dosis se habría producido este miércoles, pero el Gobierno informó el lunes de que no se produciría debido a trámites administrativos.

Según fuentes de la Administración, “Rusia no lo autorizó porque había que sacar un permiso especial para aterrizar en ese país de noche”, tal y como recoge ‘La Nación’.

Hasta el momento, esta candidata a vacuna es la única con la que Argentina cuenta, ya que las conversaciones con la farmacéutica Pfizer se complicaran debido a las “condiciones inaceptables” que les exigió a las autoridades, según explicó el ministro de Salud, Ginés González García.

AUMENTO DE CASOS Y CIERRE FRONTERAS

El país ha registrado este jueves 60 nuevos fallecimientos y 8.586 casos, casi la mitad de ellos en Buenos Aires y sus alrededores.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias argentinas han contabilizado 1,56 millones de contagios de COVID-19, incluidas 42.314 víctimas mortales debido a la enfermedad.

Según la agencia estatal Télam, hay en la actualidad 137.274 casos activos en el país.

Además, con el objetivo de evitar la entrada al país de la variable del virus descubierta en Reino Unido y más contagiosa, el Gobierno ha impuesto más restricciones en la frontera como la realización de un PCR previo y una cuarentena de siete días para residentes.

Asimismo, el país ha cerrado fronteras con los países limítrofes, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia hasta el próximo 8 de enero.